El inicio de septiembre, que suele traer mañanas soleadas y el fin del invierno gris, será diferente este año. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la costa peruana, desde Piura hasta Tacna, experimentará un notable descenso en la temperatura, que podría alcanzar los 7°C entre el 27 y el 31 de agosto.
Los expertos del Senamhi han explicado que esta situación se debe a la influencia de la baja temperatura del mar frente a la costa y la presencia de vientos del sur. Estas condiciones provocarán mayor presencia de nubosidad, niebla y llovizna durante la noche y las primeras horas de la mañana, con una sensación de frío intensa. No obstante, se espera la presencia de sol por la tarde, especialmente en zonas alejadas de la costa o en el interior del país.
Según información de Senamhi, en Lima Metropolitana se esperan temperaturas nocturnas entre 12 °C y 15 °C, y diurnas entre 16 °C y 20 °C. En la región costera de Lima, las temperaturas oscilarán entre 12 °C y 15 °C por la noche, y entre 17 °C y 22 °C durante el día. En Áncash, se prevén temperaturas nocturnas de 13 °C a 15 °C y diurnas de 18 °C a 23 °C.
Conoce cuándo terminará el invierno 2024 en Lima, según Senamhi: temperaturas frías continuarían después del 22 de setiembre. Foto: composición LR / Panamericana.
Por otro lado, en Piura se esperan mínimas de 12 °C a 17 °C y máximas de 22 °C a 26 °C. En Lambayeque, las temperaturas mínimas estarán entre 11 °C y 16 °C, con máximas de 21 °C a 27 °C. En La Libertad, las temperaturas nocturnas oscilarán entre 12 °C y 16 °C, y se esperan máximas de 21 °C a 27 °C.
En la región costera de Ica se prevén mínimas de 9 °C a 14 °C y máximas de 18 °C a 30 °C. En Arequipa, las temperaturas mínimas estarán entre 10 °C y 11 °C, con máximas de 19 °C a 20 °C. Finalmente, en Tacna y Moquegua se registrarán mínimas de 7 °C a 12 °C y máximas de 17 °C a 21 °C durante la noche.
El Senamhi seguirá informando sobre las condiciones climáticas a nivel nacional y recomienda a la población mantenerse actualizada a través de su página web y redes sociales.
Anticiclón del Pacífico Sur se intensifica. Foto: Senamhi
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), ha emitido un comunicado informando que la sierra sur del Perú experimentará condiciones climáticas adversas en los próximos días. Se esperan precipitaciones líquidas y sólidas, como nieve, aguanieve, granizo y lluvia, así como un aumento en la velocidad del viento y un descenso en la temperatura nocturna. Estos fenómenos son consecuencia de la presencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) denominada "Katia", que se prevé afecte la región desde el 31 de agosto hasta el 1 de setiembre.
Los especialistas del Senamhi han explicado que esta DANA se desarrollará sobre el Océano Pacífico al sur de Perú, lo que provocará un incremento en la velocidad del viento con ráfagas cercanas a los 45 Km/h, así como un descenso en la temperatura nocturna en la vertiente occidental de la sierra sur. Además, existe la posibilidad de precipitaciones localizadas, caída de granizo en zonas por encima de los 3000 m s. n. m. y nevadas en localidades ubicadas por encima de los 4000 m s. n. m. hacia el fin de semana.
El invierno oficialmente finaliza el 22 de septiembre a las 7:44 a. m. No obstante, el experto en meteorología del Senamhi ha indicado que para esa fecha las condiciones de la temperatura del mar se mantendrán ligeramente frías, aunque no tan gélidas como en años anteriores, como en 2021-2022. Según el pronóstico estacional actualizado de agosto, septiembre y octubre, se espera que las temperaturas de las primeras horas del día continúen por debajo de sus valores normales.
1. Vestirse en capas | Una técnica muy útil es utilizar varias capas de ropa. La primera capa debe ser de un material que absorba la humedad, como lana o poliéster. La segunda capa debe ser aislante, como el forro polar, y la tercera capa debe ser impermeable o cortaviento para protegerte de las inclemencias del clima. |
2. Proteger extremidades | No olvides proteger tus extremidades. Usa guantes, bufandas, gorros y calcetines gruesos para mantener calientes tus manos, cuello, cabeza y pies, ya que son áreas especialmente propensas a perder calor. |
3. Mantenerse seco | La humedad puede enfriar rápidamente tu cuerpo, por lo que es fundamental mantenerse seco en todo momento. Si te mojas, asegúrate de cambiar de ropa lo antes posible para evitar la pérdida de calor. |
4. Alimentación y bebidas calientes | Consumir alimentos ricos en calorías y beber líquidos calientes, como té o sopa, puede ser de gran ayuda para mantener tu temperatura corporal en niveles adecuados durante los días fríos. |
5. Evitar el alcohol | Aunque el alcohol pueda darte una sensación temporal de calor, en realidad dilata los vasos sanguíneos y puede hacer que pierdas calor más rápidamente. Por lo tanto, es recomendable evitar su consumo en situaciones de frío extremo. |
Siguiendo estas recomendaciones, podrás protegerte adecuadamente del frío y disfrutar de manera segura de las actividades al aire libre en épocas de bajas temperaturas. ¡Recuerda siempre priorizar tu bienestar y salud en todo momento!
Las autoridades recomiendas abrigarse para protegerse de las bajas temperaturas. Foto: difusión
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) es una institución pública peruana encargada de monitorear, analizar y pronosticar las condiciones meteorológicas, hidrológicas y climáticas del país. El Senamhi forma parte del Ministerio del Ambiente (MINAM) y desempeña un papel crucial en la gestión de riesgos y la planificación de actividades en sectores como la agricultura, el transporte, la energía y la gestión de recursos hídricos.