Tres estudiantes de la carrera de Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) lograron ser finalistas de la Competencia Internacional de Programación (ICPC World Finals 2024), que se llevará a cabo en el país asiático de Kazajistán del 15 al 20 de septiembre.
Se trata de Emanuel Soto Ortega, Ricardo Ulloa Vega y Mijaíl Poccohuanca Copacondori, alumnos que cursan el octavo ciclo. Ellos se conocieron hace 4 años, en el año 2020, cuando eran miembros del Grupo de Programación Competitiva (GPC) de la UNI. Desde entonces, vienen preparándose para clasificar a este concurso mundial.
Emanuel, Ricardo y Mijaíl viajarán a Kazajistán. Foto: UNI
Emanuel Soto explica, en una nota de prensa de la UNI, las etapas que superó para clasificar al campeonato mundial de programación. La primera fase, realizada en octubre de 2023, les permitió obtener el primer lugar a nivel nacional, lo que les dio acceso a una etapa regional en México, celebrada en marzo de 2024.
De los 400 equipos que participaron, 40 avanzaron y ellos lograron el puesto 12, obteniendo una medalla de bronce, lo que les aseguró un lugar en la competencia mundial.
Después de enfrentarse a universidades de todo el Perú, lograron el primer puesto, lo que les permitió competir contra equipos de toda Latinoamérica. Ahora, se preparan para viajar a Astana, la capital de Kazajistán, donde enfrentarán desafíos matemáticos, problemas lógicos y tareas de programación, aplicando sus conocimientos de algoritmos en el contexto de la realidad virtual y la informática.
Competencia de programación reúne a los mejores de diferentes universidades del mundo. Foto: UNI
Por su parte, Ricardo Ulloa destacó la importancia de los conocimientos adquiridos sobre algoritmos y la capacidad de analizar y comprender los códigos rápidamente, mencionando que estas habilidades fueron desarrolladas en los cursos de la UNI.
Los estudiantes de octavo ciclo que viajarán a Asia coinciden en que el campo de la computación es apasionante y destacan que tanto la inteligencia artificial como las innovaciones tecnológicas actuales se sustentan en la programación de algoritmos. Asimismo, enfatizan que la perseverancia ha sido fundamental para alcanzar sus logros.
Finalmente, Mijail Poccohuanca expresó su satisfacción con el desempeño del equipo, señalando que se prepararon durante cuatro años para esta competencia. Subrayó que llegar a este nivel requiere mucha práctica y la capacidad para resolver problemas, afirmando que "todo valió la pena".
La ICPC World Finals 2024 es la fase culminante del International Collegiate Programming Contest (ICPC), la competencia de programación más grande y prestigiosa del mundo, dirigida a estudiantes universitarios. Esta edición, que marca la 48ª edición anual del campeonato mundial, se celebrará del 15 al 20 de septiembre de 2024 en Astana, Kazajistán. Durante la competencia, equipos de tres estudiantes representarán a sus universidades en un esfuerzo por resolver problemas complejos de programación en un entorno que fomenta la creatividad, la innovación y la capacidad de trabajar bajo presión.
El concurso ICPC reúne a cerca de 100 equipos provenientes de las universidades más reconocidas a nivel global como el MIT o Harvard. La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) destaca como la única institución peruana presente en este evento.
Además, el certamen brinda una valiosa oportunidad para que los participantes reciban ofertas de pasantías y posgrados en el extranjero o sean reclutados por cazatalentos de grandes empresas tecnológicas como Google, Huawei, Meta y Oracle.
Una de las universidades icónicas en el Perú, es la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), un centro de estudios que, desde sus 148 años, ha sido la preferida por todos los postulantes a las carreras de las ramas de la ingeniería. Su relevancia en la sociedad peruana y la comunidad académica es representativa, por lo que aquí te mostramos algunos puntos del porqué es importante: