Cargando...
Sociedad

Fuertes vientos azotan la selva del Perú y dañan infraestructuras: ráfagas se deben a 12° friaje, según Senamhi

El Senamhi advirtió que para este 25 de agosto, vientos de 55 km/h se harían presentes en varias de las regiones de la selva peruana.

Fuertes vientos en la selva se deben a 12vo friaje en la selva. Foto: composición LR/difusión.

En la mañana de este 25 de agosto, los ciudadanos de la región de Iquitos se levantaron con vientos que empezaron a levantar los techos de los hogares y edificios, llevándose incluso letreros de la ciudad, al igual que las sombrillas de las familias que fueron a pasar un buen momento en las orillas del río Amazonas. Según el Senamhi, este fenómeno se debe al décimo segundo friaje de la selva.

El ingeniero Jorge Kahn de Senamhi Loreto, declaró para el diario La República la presencia de fuertes vientos, lluvias y tormentas, conocidas localmente como "Santa Rosita", como también el segundo friaje del año 2024 en Iquitos, siendo una de las regiones más afectadas por esta temporada de temperaturas bajas.

La publicación realizada el 24 de agosto del 2024 en el portal del Senamhi, referido al aviso meteorológico N.º 228, indica que estos fenómenos meteorológicos se extenderán hasta el 26 del mismo mes, con presencia de viento con velocidades superiores a los 45 km/h; sin embargo, tal cifra ha sido rebasada el día de hoy, con 55 km/h.

Se registraron vientos de hasta 55 km/h

El ingeniero Kahn, anunció que hoy 25 de agosto se reportaron fuertes vientos de 55 km/h, que seguirán presentes hasta el día 26 del mismo mes, junto con lluvias y descargas eléctricas de moderada y fuerte intensidad.

Por estos fenómenos, la ciudad de Iquitos se ha visto afectada por los fuertes vientos que ha causando el levantamiento de los techos de calamina, caída de árboles y letreros de publicidad.

Uno de los árboles afectados por los fenómenos meteorológicos. Foto: difusión

Sin embargo, las regiones de las provincias de Requena, Ucayali y Mariscal Ramón Castilla de la región de Loreto, los vientos han sido mucho más intensos, llegando a registrar una intensidad de 60 km/h.

Este aviso meteorológico es para toda la región Loreto. Ante ello, el ingeniero Jorge Khan indicó a los ciudadanos tomar sus preocupaciones y a las autoridades tomar medidas en la supervisión de los paneles publicitarios en mal estado y árboles que necesiten poda para así evitar accidentes.

Regiones que serán afectadas por el friaje

Según el Senamhi, la intensidad de estos fenómenos anómalos es peligrosa, ubicándose en una posición naranja. Esto significa que debe de estar atento al desarrollo de la situación y cumplir con los consejos de las autoridades para evitar accidentes.

Vivienda afectada por fuertes vientos. Foto: difusión.

Estas son las regiones que serán afectadas:

  • Cusco
  • Huánuco
  • Junín
  • Madre de Dios
  • Pasco
  • Puno
  • Ucayali
Lo más visto

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

¿Cómo saber si tengo denuncias policiales con mi DNI?

LEER MÁS

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,8 se sintió en Cañete, según IGP

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional