Después de que Lima registre una de las noches más frías en 40 años, se ha recibido avisos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre fenómenos meteorológicos anómalos en el territorio peruano. El más destacado es el N°214, que indica la presencia de vientos de hasta 40 kilómetros por hora, neblina húmeda que intensificará la sensación de frío, y posibles lloviznas a lo largo de la costa peruana.
Estos fenómenos anómalos se tienen previsto que aparezcan a partir del día de hoy, lunes 19 de agosto, hasta finalizar el 20 del mismo mes. Además, el Senamhi ha catalogado a la región de Ica como una de las más afectadas debido a su ubicación geográfica, recibiendo más humedad y levantamiento de polvo de lo normal.
En esta nota te contaremos las características de los efectos meteorológicos que se manifestarán en la zona costa del Perú, así como también cuáles son las 9 regiones afectadas y las repercusiones que podrían verse según lo indicado en este aviso para este sector en específico.
A través de su portal institucional, el Senamhi ha informado que a partir del lunes 19 de agosto hasta el 20 del mismo mes, se estará registrando el incremento de la velocidad del viento hasta de fuerte intensidad en toda la costa.
Este incremento en las velocidades del viento podría generar levantamiento de polvo o arena, y la reducción de la visibilidad horizontal, por lo que se hace un llamado a los conductores que estén por la costa para que tomen las precauciones del caso ante una posible reducción de visibilidad en las carreteras.
Mapa de regiones afectadas, según Senamhi. Foto: captura de pantalla.
También se ha señalado que se espera la aparición de una cobertura nubosa con niebla o neblina, que estará asociada al efecto de la sensación de frío y la precipitación de lluvia dispersa en la madrugada y las primeras horas de la mañana.
El día 20 de agosto será el día más duro, según la duración del aviso meteorológico N°214. Este aviso tendrá una duración de solo 35 horas, iniciando a las 12.00 p. m. de este 19 de agosto, y finalizando a las 11.59 p. m. del 20 de agosto.
Además, en la costa norte, se prevé vientos superiores a los 32 km/h, a diferencia de la costa central, que se espera velocidades alrededor de los 34 km/h; sin embargo, quien se lleva la peor parte dentro de estas anomalías, es la costa de Ica, que se espera que los vientos corran a 40 km/h. La única región que saldrá más ilesa de estos fenómenos, es la costa sur, que solo registrará un máximo de 20 km/h.