Renovar la licencia de conducir es un proceso obligatorio para los conductores que deseen seguir utilizando su vehículo en las carreteras del Perú. El trámite se puede iniciar siempre que el brevete esté vencido o a pocos días de hacerlo. Sin embargo, hay casos en los que las personas no podrán renovar su licencia si no cumplen con un requisito esencial, según la normativa del MTC.
Cabe mencionar que esta institución especifica que está terminantemente prohibido manejar un vehículo sin una licencia de conducir. Esta condición también se aplica a los documentos vencidos, y en caso de que el conductor sea intervenido, podría recibir una fuerte multa. El impedimento para la renovación de la licencia aplica a cualquier tipo, ya sea para brevetes particulares o profesionales. A continuación, conoce cuál es y cómo solucionarlo.
Según el Decreto Supremo 007-2016-MTC, que establece las condiciones para la renovación de la licencia de conducir, es indispensable que el conductor no tenga ningún tipo de multa pendiente de pago, ya sean de tránsito o electorales. Este criterio también aplica para las sanciones que aún no hayan sido cumplidas.
Además de cumplir con estas condiciones, se debe aprobar el examen médico y realizar el pago correspondiente por el derecho a la emisión de una nueva licencia. La versión física tiene un costo de S/14,70 y la electrónica, de S/6,70. Ambos pagos pueden realizarse en el Banco de la Nación a través de la plataforma Págalo.pe.
Existen varias infracciones que pueden llevar a la suspensión temporal o cancelación definitiva de la licencia de conducir. Algunas de las más comunes son:
Para verificar si una persona tiene sanciones o restricciones en su historial de conductores, puede seguir estos pasos: