Cargando...
Sociedad

Condorcanqui: Aprueban creación de fiscalía especializada en violencia contra mujeres

La Junta de Fiscales Superiores de Amazonas dio visto bueno a este proyecto para ayudar a las víctimas de abuso sexual, pero se necesita la autorización de la Fiscalía de la Nación. En tanto, cámara Gesell carece de personal.

larepublica.pe
Los dirigentes y autoridades de Condorcanqui señalan que el Estado no se hace presente en las comunidades. Este Gobierno no ha llegado a la zona. Foto: composición LR

Tras hacerse públicas más de 500 graves denuncias de abuso sexual a menores de edad, la Junta de Fiscales Superiores de Amazonas ha aprobado la creación de una fiscalía especializada en violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar en la provincia de Condorcanqui. Este importante avance velará por la protección de los más vulnerables. No obstante, para que esta iniciativa pueda hacerse realidad, se necesita el visto bueno de la Fiscalía de la Nación.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Amazonas, Gilder Zapana Mayta, explicó a La República que ya autorizaron la creación de esta fiscalía especializada, pero están en la espera de una respuesta de la Junta de Fiscales Supremos para que este proyecto se concrete. “La Junta de Fiscales Supremos determinará si es viable o no la creación de esta fiscalía especializada. Hasta la fecha no tenemos ningún informe de Lima. Estamos a la espera”, mencionó a nuestro medio.

Cámara Gesell

Sobre el avance de la cámara Gesell en Condorcanqui, Zapana indicó que posiblemente ayer se hizo la entrega de su infraestructura y que hoy se realizaría la instalación de los equipos correspondientes para su funcionalidad.

De esta forma, se prevé que la cámara Gesell esté operativa en la primera semana de setiembre. Sin embargo, persiste la preocupación, ya que hasta el momento no se cuenta con un equipo especializado que pueda trabajar en este espacio.

Es importante resaltar que el jefe de Medicina Legal ya hizo una solicitud para que se contrate dos psicólogos, un personal administrativo, un digitador y dos médicos legistas. Hasta el momento no hay respuesta y sin este personal no podría funcionar la tan esperada cámara Gesell en la provincia.

A pesar de que el Ministerio Público de Condorcanqui ha solicitado de manera urgente la incorporación de más fiscales para investigar los más de 400 casos de abuso sexual contra menores de edad en las diferentes comunidades de Amazonas, hasta el momento no han obtenido ninguna respuesta.

Y es que en la actualidad solo dos fiscales están a cargo de los casos de agresión sexual contra menores cometidos por docentes y otras personas, lo que intensifica la carga procesal debido a la falta de apoyo. “El Ministerio Público de Condorcanqui sigue solo con dos fiscales que no solo ven las denuncias de abuso sexual, sino también otros delitos. Por ese motivo, se pidió apoyo”, indicó una fuente de la Fiscalía.

Intentamos comunicarnos con el Ministerio Público para conocer si apoyarán la creación de una fiscalía especializada en violencia contra las mujeres, pero no obtuvimos respuesta.

Frente a ello, la Asociación de Mujeres Indígenas Emprendedoras Virgen de Fátima de Amazonas y Olivia Bisa, lideresa de la Nación Chapra, solicitó a las autoridades que tomen acciones inmediatas para ayudar a las víctimas de violencia sexual.