El invierno solo se tomó un descanso. El Senamhi lanzó una alerta meteorológica el día 2 de agosto del presente año, donde avecina ráfagas de fuertes vientos que traerán consigo también humedad, neblina y llovizna en 9 regiones importantes de la costa.
Este aviso llega luego de que la costa peruana (sobre todo la centro) haya sido testigo de días con luz solar y calor que llegó hasta los 22° C de temperatura. Este extraño ciclo meteorológico nos hizo recordar el año 2023, en que casi no hubo invierno, llegando a sentirse temperaturas de hasta 30° C en julio.
La advertencia meteorológica del Senamhi entra en vigencia a partir del día de hoy, 4 de agosto, y tendrá una duración de 59 horas, que le da un plazo máximo entre el 5 y 6 de este mismo mes. Prepárate porque se estima que la próxima semana el clima traerá chubascos, mucha neblina y el frío húmedo.
En una entrevista de RPP, la ingeniera meteoróloga del Senamhi, Noelia Goicochea, informó que a partir del 5 de agosto, se hará presente en el clima costero peruano, un incremento de la velocidad de los vientos que lleva consigo niebla, llovizna y alta humedad.
"En estos días han estado predominando condiciones de brillo solar durante el día, también llovizna en las horas de la mañana, pero a partir de los días 5 y 6 de agosto, se prevé incremento de viento en la costa, y esto implica ráfagas de viento en la tarde, pero también la ocurrencia de niebla y lluvia a primeras horas de la mañana; también se prevé cobertura nubosa en los distritos cercanos a la costa", comentó la ingeniera del Senamhi, Noelia Goicochea.
Mapa meteorológico del Perú del día 4 de agosto. Foto: Senamhi.
Para esta siguiente semana de agosto, que inicia el 5 de este mes, se prevé que la temperatura descienda hasta los 15° C o 18° C, dependiendo de las condiciones climáticas.
El Senamhi, a través de su página oficial, publicó el aviso meteorológico N° 194, con código amarillo, que prevé fuertes vientos a partir del domingo 4 de agosto hasta el martes 6 del mismo mes, registrándose el incremento de la velocidad del viento, de hasta moderada intensidad, en la costa.
La alta velocidad de los vientos podría causar levantamiento de polvo y arena, reduciendo la visibilidad horizontal en las calles, carreteras o lugares abiertos. También se espera que estos vientos traigan cobertura nubosa con niebla, un aumento en la sensación de frío, y llovizna dispersa en las noches, madrugadas y en las primeras horas de la mañana.
Zonas afectadas según el Senamhi. Foto: captura de pantalla/Senamhi
Este domingo 4 de agosto, se prevé que estos vientos alcancen velocidades superiores a los 32 Km/h en toda la costa norte del Perú, pero en la costa central se estima que sobrepasará los 34 km/h, sin embargo, será menos el impacto en las costas del sur del país, en especial en la ciudad de Arequipa, donde se estima que los vientos serán de 20 km/h.
Aquí te dejamos una lista de las 9 regiones afectadas: