El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha realizado modificaciones en las características que deben cumplir los circuitos de manejo utilizados para instruir y evaluar las habilidades de conducción de los aspirantes a obtener una licencia de conducir. Esta medida ya ha sido publicada de manera oficial, por lo que ya inició su regulación.
El propósito de estas modificaciones es garantizar que todos los circuitos en el país cumplan con los estándares de calidad necesarios para asegurar una formación adecuada y una evaluación precisa de los solicitantes de licencia. Precisamente este documento de vital importancia es necesario para aquellos que requieren manejar por las diferentes vías del Perú. Todos los detalles en la siguiente nota te lo contamos.
Mediante la Resolución Directoral N° 20-2024-MTC/18, publicada en el diario oficial El Peruano, el ente rector en materia de transporte y tránsito terrestre ha dispuesto una serie de cambios en la Directiva N° 001-2016-MTC/15. Esta directiva establece las características de la infraestructura cerrada a la circulación vial de las escuelas de conductores y centros de evaluación. Los ajustes realizados buscan mejorar las condiciones y requisitos necesarios para garantizar la seguridad y eficiencia en la formación de nuevos conductores en el país.
La nueva medida que regulará los espacios destinados a las prácticas de manejo busca ajustarse a la realidad del país. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha comunicado que esta disposición permitirá a los gobiernos regionales y a las municipalidades provinciales, responsables de otorgar las licencias de clase A y clase B respectivamente, así como a las escuelas de conductores encargadas de la formación en conducción, establecer circuitos de manejo adaptados a las necesidades y particularidades del territorio nacional.
Medida busca que los circuitos de manejo se asemejen a la realidad. Foto: Composición LR/Andina.
Mediante esta nueva regulación también se han implementado otros puntos importantes como:
Según lo establecido en el Decreto Supremo 007-2016-MTC, los ciudadanos peruanos tienen la posibilidad de solicitar y actualizar su brevete hasta los 80 años de edad. Esta medida se ha implementado con el objetivo de garantizar que los conductores de mayor edad puedan continuar conduciendo, siempre y cuando cumplan con los exámenes médicos requeridos. Es fundamental resaltar que, a partir de los 70 años, los conductores deben renovar su licencia de conducir de forma anual, presentando certificados médicos que certifiquen su capacidad para manejar de manera segura.