El alcalde del centro poblado de Isla Santa Rosa, en el distrito de Yavarí, provincia de Mariscal Ramón Castilla, Loreto, ha manifestado su preocupación respecto a las recientes declaraciones de un funcionario colombiano sobre la disputa territorial en la zona. Según Jack Iván Yovera Peña, detrás de estas declaraciones se encuentran las verdaderas intenciones del gobierno colombiano, lo cual le causa una gran preocupación.
“Debe haber algo ahí de por medio de parte del gobierno colombiano y esto me mortifica mucho a pesar que nosotros hemos cedido tanto terreno a Colombia para que tenga acceso al Amazonas. Como peruanos vamos a seguir luchando en esta zona fronteriza para defender nuestro país", manifestó Yovera en declaraciones para La República.
Comunicado del Gobierno Regional de Loreto y la Municipalidad Provincial de Maynas.
Este miércoles se viralizó un video de la reunión de la Mesa Técnica de Intercambio de Seguridad Fronteriza, convocado por la Gobernación del Departamento de Amazonas (Colombia), donde el Director de la Cancillería Territorial de Colombia, Diego Felipe Cadena Montenegro, le pidió a Yovera que no hablara como alcalde sino como representante del gobierno peruano.
Yovera indicó que al escuchar al funcionario colombiano se quedó atónito y pasmado, pues fue interrumpido mientras se presentaba como alcalde. “Traté de decirle que yo soy una autoridad del centro poblado Isla Santa Rosa reconocido por el voto popular. Sin embargo, volvió a interrumpirme un poco más alterado, diciéndome que Santa Rosa no está asignada al Perú y que no me puede permitir que yo hable como alcalde".
Ante la insistencia de Cadena, Yovera decidió retirarse del evento, ya que consideró que no era el momento adecuado para discutir esos temas. Sin embargo, se mostró más tranquilo ante el pronunciamiento del gobierno central peruano, que respondió al incidente. “Hoy está respondiendo a este hecho pero tuvo que haber pasado este incidente para que pueda tomar cartas en el asunto y hacer que nuestras fronteras tengan la atención correspondiente como debe de ser”, expresó el alcalde.
El problema territorial en torno a la Isla Santa Rosa no es reciente. El alcalde explicó que el centro poblado está ubicado frente a la ciudad de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil), prácticamente en medio del Río Amazonas. "Llegamos exactamente a 5 minutos cruzando en bote Leticia. Muchos años atrás la línea madre del río pasaba entre Santa Rosa y Leticia. Actualmente por la dinámica cambiante del río pasa por detrás de nuestro centro poblado, al parecer ellos piensan que este es uno de los motivos para que ellos lo reclamen como territorio colombiano", señaló.
Asimismo mencionó que la población de Leticia le ha mostrado su apoyo, ya que no están de acuerdo con las declaraciones del funcionario colombiano. “Los que viven acá en esta frontera en Leticia están totalmente molestos. Me han hecho llegar por mensajes de WhatsApp dándome su respaldo porque quién hizo esta declaración es un personaje que no vive en la zona, es del interior del país de Colombia y ellos se sienten bastante indignados por este acontecimiento. Tenemos el respaldo total”, enfatizó.
Jack Yovera manifestó que Isla Santa Rosa ha estado en un proceso para que se determine su territorialidad desde 2014, cuando se inició el proceso de ampliación de la provincia Yavarí. En 2021, el Congreso peruano aprobó la Ley 434 para la creación del distrito de Isla Santa Rosa, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solicitó un informe de sostenibilidad previo, el cual no fue correctamente elaborado por las autoridades distritales.
Este año, el Congreso aprobó la Ley 32036, eliminando la necesidad del informe. Se acordó una capacitación en la municipalidad distrital de Yavarí para continuar con el proceso, pero hasta la fecha, las autoridades no han cumplido con el acuerdo. “Lamentablemente por parte del gobierno central cuando se habla de desarrollo en fronteras solo quedan letras muertas no hay una acción directa que deba haber al cuidado para nuestra frontera”, sostuvo el alcalde.
Uno de los mayores problemas en Isla Santa Rosa es la falta de servicios básicos y una comisaría. Solo cuentan con un puesto de vigilancia con 10 efectivos policiales y carecen de un muelle adecuado para recibir productos que abastecen a las ciudades de Loreto. Yovera solicitó que Isla Santa Rosa sea reconocida como distrito para poder elaborar sus propios expedientes para mejorar la población.
“Anhelamos que Isla Santa Rosa sea reconocida como distrito porque nosotros hoy no somos unidad. En el futuro, yo percibo un incentivo de 7500 soles mensuales para atender a 10 comunidades y no puedo ni siquiera elaborar mis expedientes”, declaró. Finalmente, envió un mensaje de confianza a la población de Isla Santa Rosa, asegurándoles que su gobierno está haciendo lo correcto y que para él, su pueblo es prioridad.