Delincuencia en El Agustino. Un ciudadano que iba a bordo de un vehículo en los exteriores de lo condominio Los Nogales fue reducido por dos sujetos armados, quienes le exigieron que se arrodille al lado de su camioneta mientras que ellos ingresaban a la unidad para robar sus pertenencias.
Los vecinos captaron este acto delictivo con sus celulares. Ellos grabaron desde cierta distancia lo que sucedía en la zona y gritaron a los sujetos para que desistan del ilícito; sin embargo, los delincuentes continuaron sus fechorías. Los malhechores realizaron varios disparos al aire para asustar a los ciudadanos que se encontraban por la zona y amedrentar a la víctima.
En las imágenes grabadas por las personas que residen en el condominio se observa como los delincuentes que iban en un auto de color rojo se detuvieron al identificar a su víctima. Además, se ve que, ante los disparos, varios ciudadanos salieron desde las ventanas de sus hogares, insultaron a los sujetos y trataron de grabar la placa de su vehículo.
Hasta el momento, no se conoce el nombre de la víctima, ni de los delincuentes, quienes se dieron a la fuga en el mismo auto rojo. La Policía Nacional ya fue alertada sobre los hechos y se espera que realicen las investigaciones correspondientes acerca de lo sucedido, además identifiquen a los sujetos y los encarcele.
Agentes de Serenazgo y la Policía Nacional del Perú (PNP) lograron capturar a los presuntos asaltantes contra el empresario de El Agustino. Según Jorge Nieves, gerente Seguridad Ciudadana de El Agustino, los delincuentes fueron trasladados a la Depincri de Huachipa.
"Alertados por una llamada, se inicia el plan de patrullaje en esta zona, percibimos un vehículo que parecía darse a la fuga por la zona de 1ro de Mayo. Personal motorizado del Serenazgo inicia la persecución", explica en Canal N.
En los últimos días, Lima ha retomado su desafortunada reputación como epicentro de la violencia, caracterizada por múltiples asesinatos, amenazas a autoridades, atentados contra establecimientos, cobro de cupos y extorsiones, sin que la Policía logre detener esta nueva oleada del crimen organizado.
A pesar de las normativas emitidas por el Gobierno para combatir la inseguridad ciudadana —elaboradas en el marco de la autorización de facultades legislativas solicitadas al Congreso—, ninguna parece ser efectiva para frenar esta situación que afecta principalmente a los sectores más vulnerables.
Lejos de retroceder, los grupos criminales han intensificado su violencia. Algunas bandas extranjeras han dejado de lado sus diferencias y disputas por el control territorial, uniéndose para delinquir y sembrar el miedo en la capital.
PUEDES VER: Consulta tu licencia de conducir en el sistema: revisa si tu brevete está inscrito en el MTC
Asimismo, de acuerdo al Informe de Resultado de las Naciones Unidas en el Perú 2023, la inseguridad ciudadana fue uno de los principales problemas del país, debido a los altos índices de criminalidad que se registran en las diferentes regiones.
“Más allá del incremento de los delitos, también se ha registrado un aumento de los niveles de violencia”, se precisa.