Este jueves 27 de junio se publicó una nueva norma de Migraciones, entidad adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, que dispone la obligatoriedad de VISA y pasaporte para los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al Perú. El documento debe ser vigente y otorgado por una oficina consular peruana. La disposición entrará en vigencia desde el 2 de julio.
La resolución n° 000121-2024-MIGRACIONES, publicada en el diario oficial El Peruano, deja sin efecto la norma difundida el 12 de junio de 2019, que permitía el ingreso de personas de nacionalidad venezolana sin la exigencia de pasaporte, aunque con ciertos requisitos. De acuerdo con la nueva norma, ahora será obligatorio presentar la siguiente documentación según la calidad migratoria:
El argumento que la Institución Nacional de Migraciones sostiene, es que Venezuela, al encontrarse suspendida del pacto de Mercosur, sus ciudadanos no pueden ser admitidos en el Perú por ninguna otra forma más que por una pasaporte no menor de 6 meses, que deberá presentar ante las autoridades peruanas para validar su ingreso al país.
Migraciones también ofrece la posibilidad de que los ciudadanos extranjeros puedan regularizar su situación migratoria, "siempre que su último ingreso al país se haya efectuado antes de la vigencia de la presente resolución y permanezcan en territorio nacional, debiendo cumplir con los demás requisitos y condiciones inherentes a cada procedimiento".
Finalmente, se ordenó que las Direcciones de Gestión Técnica y Fiscalización Migratoria, así como del Registro y Control Migratorio, emitan las disposiciones complementarias específicas que complementen la nueva norma. "La presente resolución entrará en vigencia a los cinco días calendario siguientes de su publicación en el diario oficial El Peruano", se lee en la resolución.
Costo del trámite:
Pasos necesarios para tramitar la visa: