‘Barbas’, así se llama el perro policía que fue adoptado por los efectivos de la Comisaría César Llatas, ubicado en la calle Vicente de la Vega, Chiclayo. La historia comenzó hace tres años cuando el perrito apareció en el puesto policial de la urbanización Villlarreal y rápidamente se ganó el cariño de personal. Desde ese momento, las autoridades se han hecho cargo de su cuidado y alimentación.
Ahora, Barbas es feliz junto a los miembros de la Policía Nacional de Perú (PNP) que fueron asignados a la dependencia policial mencionada y los acompaña a realizar el trabajo de proteger a los ciudadanos de peligros y actos ilícitos, además de mantener el orden en lugares públicos. A continuación, se detallará cómo el can fue incorporado en la PNP.
PUEDES VER: Aeropuerto Jorge Chávez: vuelos se reanudan tras falla de luces y pasajeros continúan varados
De acuerdo a las indagaciones realizadas por este medio, el can se unió a las labores de seguridad que realizan los oficiales luego de que ellos observaran que ‘Barbas’ mostraba un gran entusiasmo al participar de las patrullas diurnas y nocturnas que se llevaban a cabo ya sea a pie o en un cuatrimoto. De esta manera, el perrito se ha ganado el respeto de los ciudadanos que residen por la zona y de la Policía Nacional que, por su dedicación y lealtad, le ha entregado un chaleco verde para que sea reconocido como parte de la institución.
"Un día el perrito se acercó buscando comida y el suboficial Ronald Gayoso le dio un poco. Desde allí contamos con 'Barbas' como uno más. A cualquier lugar donde se movilizan los efectivos asignados a este módulo está el animalito. Inclusive, es identificado con su chaleco, que hoy para el frío lo protege perfectamente", indicó el comisario de César Llatas, comandante PNP Renzo Cipriani, ante las cámaras de La República.
PUEDES VER: Viaja de Lima a Ica por solo S/1: anuncian promoción especial por inauguración de terminal de buses
Los representantes de la Policía Nacional informaron que el perrito recibe el apoyo de una vecina que tiene su veterinaria y que es atendido por dicha profesional para conocer si no presenta ningún problema de salud. Asimismo, indicaron que la ciudadana se ha encargado de colocarle las vacunas que necesita y de revisar su estado desde el día de su rescate.
Además, señalaron que los ciudadanos pueden visitar al perrito en la Comisaría César Llatas, darle cariño y realizar donaciones de comida, ropa, juguete o de algún objeto que beneficie al can. Estas acciones solidarias también pueden llevarlas a cabo en el módulo situado en la av. Libertad, a espaldas de la institución educativa Nuestra Señora del Rosario.