Cargando...
Sociedad

Peruana de la UNALM que trabajó en la ONU gana premio internacional: "Más de US$100 millones en donaciones"

Karina Sandoval-Boonstra ha hecho historia al convertirse en la primera peruana en ganar el premio Women Changing the World 2024. Descubre cómo comenzó su pasión por los proyectos sociales, que abarcan más de 10 países de Latinoamérica.

larepublica.pe
La economista estudió en diferentes países y aplicó sus conocimiento a su emprendimiento Funds4impact. Foto: composición LR/Karina Sandoval-Boonstra/Linkedin

Karina Sandoval-Boonstra, economista de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), con un MBA de la Universidad de Dallas, dos maestrías y fundadora de Funds4impact —consultora especializada en recaudación de fondos y alianzas estratégicas que opera en 12 países de América Latina (incluido Perú) y el Caribe—, se llevó el premio Women Changing the World 2024 en la categoría Small Business of the Year (Pequeños Negocios del Año). Esta es la primera vez que una peruana recibe este galardón, el cual reconoce a las mujeres que generan un cambio positivo en el mundo.

Gracias a su consultora Funds4impact, que cuenta con una sede en Lima, Karina Sandoval-Boonstra ha logrado recaudar hasta 100 millones de dólares para causas benéficas y proyectos con impacto social. Su vocación por los temas sociales ha sido una constante en su vida, y para concretar sus objetivos de manera independiente, tuvo que enfrentar numerosos desafíos y esforzarse enormemente. Conoce su inspiradora historia en esta entrevista para La República.

Trayectoria profesional de Karina Sandoval-Boonstra

La economista, al igual que muchos peruanos, siempre buscó oportunidades para superarse y, por ello, se centró en fortalecer su educación.

"Era una ciudadana más, con bastantes limitaciones, pero con muchos sueños. Vengo de una familia absolutamente normal y he visto siempre en la educación las posibilidades y las grandes oportunidades de poder tener éxito y salir un poco de ciertos círculos que podemos tener de limitación, que van más allá de lo económico, también pueden ser limitaciones mentales", declaró.

Estudiar en el extranjero siempre estuvo en su radar, por lo que constantemente investigó sobre becas, pasantías y cualquier oportunidad que le permitiera salir del país para continuar su educación.

"Yo me enfoqué, ni bien ingresé a la universidad, a la búsqueda de becas y de oportunidades. La UNALM, como la mayoría de universidades estatales, tenemos excelentes universidades estatales y privadas en el país, la mayoría tiene grandes convenios con universidades en el mundo. Yo siempre tuve esa visión", indicó.

Karina tiene más de 15 años de experiencia trabajando para organizaciones internacionales y el sector corporativo en América Latina. Foto: Karina Sandoval-Boonstra/Linkedin

Fue así como obtuvo una pasantía en Estados Unidos y, poco a poco, se le abrieron las puertas para la internacionalización. Aunque también deseaba realizar una maestría, en esa época aún no contaba con los medios necesarios, por lo que empezó a trabajar y optó por realizar un MBA.

Luego, logró una pasantía en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, tras ganar experiencia, comenzó a trabajar en el Hospital de Investigación Infantil St. Jude. De esta manera, su carrera en el mundo del non-profit —organizaciones sin fines de lucro— inició oficialmente. También viajó a Bélgica, Holanda, Luxemburgo, entre otros países, en los que se desarrolló tanto académica como profesionalmente.

Funds4impact, el emprendimiento sostenible de Karina Sandoval-Boonstra

Funds4impact es el emprendimiento independiente de Karina y está presente en 12 países de América Latina y el Caribe. Trabajan con diferentes financiadores, fundaciones internacionales, entre otras entidades, con el fin de recaudar fondos para diversos proyectos de impacto social.

"Con este emprendimiento fui nominada para los premios de Women Changing the World y es así como llegamos a representar con estos premios y tuvimos la gran oportunidad de ser ganadores (…) Nosotros tenemos varios proyectos, tenemos una cartera de más o menos 100 millones a nivel profesional", señaló.

Karina domina el español, inglés y holandés. Foto: Karina Sandoval-Boonstra/Linkedin

Respecto a su inclinación por el mundo del desarrollo y la sostenibilidad, la economista siempre lo supo desde el inicio

"(El desarrollo) fue mi vocación, siempre yo la tenía muy clara, yo quería realmente dedicarme al sector de desarrollo, a trabajar con proyectos de impacto social. Creo firmemente en las oportunidades que existen, pero no siempre en nuestros países tenemos acceso a esta información y cuando tenemos acceso, a veces tampoco estamos preparados. Entonces para mí es muy importante que se diseñen proyectos de desarrollo que realmente impacten, y que impacten a nivel regional", destacó.