Cargando...
Sociedad

Rafael López Aliaga: comerciantes denuncian que alcalde permitió el ingreso de ambulantes a Mesa Redonda

Vendedores informales ocuparían espacios públicos obstruyendo el paso de los ciudadanos en las galerías de Mesa Redonda, en el Cercado de Lima.

Comerciantes aseguraron que con esta medida, se han visto perjudicados en sus ventas. Foto: composición LR- Andina- captura Panamericana TV.
Comerciantes aseguraron que con esta medida se han visto perjudicados en sus ventas. Foto: composición LR/Andina/captura de Panamericana TV

Un grupo de comerciantes formales aprovecharon la presencia de los medios de prensa para denunciar que la Municipalidad de Lima, al mando del líder del partido político Rafael López Aliaga, ha permitido la ubicación de vendedores informales en los exteriores de las galerías del conglomerado Triángulo Grau, ubicado en el centro de Lima.

En ese sentido, los referidos emprendedores mostraron su incomodad frente a las cámaras de televisión al señalar que se había permitido el acceso a personas ajenas al mencionado establecimiento para que se posicionen en los espacios públicos. No obstante, se conoció la denuncia de que la Municipalidad Metropolitana de Lima estaría cobrando a los vendedores informales para que puedan ubicarse en los exteriores.

Además, manifestaron que los 2.000 integrantes de la galería Triángulo de Grau se encuentran en "pie de lucha" debido a la situación por la que atraviesan. Sostuvieron que existe un incumplimiento a la ordenanza municipal 011 y que los vendedores informales habrían realizado un pago de S/15.620 para que la comuna de la capital les autoriza realizar el comercio informal.

"Evidentemente, es una situación que nos perjudica a nosotros los comerciales formales, quienes pagábamos todos nuestros impuestos y cumplimos todas nuestras certificaciones que pide la Municipalidad de Lima y que piden las demás autoridades", argumentó un comerciante para Panamericana TV.

Vendedores informales operan con total normalidad

En otro momento, los empresarios mostraron capturas de pantalla de los váucheres que detallarían los pagos que se habrían efectuado a la Municipalidad de Lima. En ellos se muestran los lugares que estarían autorizados para realizar el comercio informal. E pago se habría efectuado el 16 de abril del presente año.

Indicaron que, al enterarse de estos actos, acudieron a conversar con la Municipalidad de Lima para obtener una respuesta sobre la veracidad de los documentos. Acotaron que estas acciones perjudican al comercio formal y que se estaría incentivando la informalidad.

"Hemos acudido a la Municipalidad de Lima para preguntar por la veracidad de estos documentos (váucheres). En primer lugar, perjudica al comercio formal que tanto nos ha costado y, en segundo lugar, se está incentivando a la informalidad, cosa que no se quiere. En consecuencia, nos vemos obligados a realizar este tipo de manifestaciones porque no hemos sido escuchados pese a tener varias reuniones", enfatizaron.

Que la calle no se venda, piden comerciantes formales de Mesa Redonda

Advirtieron que estas actividades irregulares perjudican la vida de los comerciantes formales y de los usuarios que transiten por el lugar ante un eventual sismo o incendios. Además, daña la economía de los 2.000 empresarios que deben pagar regularmente los impuestos que demandan las leyes.

"Las calles no deben venderse porque, ante un sismo o un incendio, ¿por dónde corremos? Es muy grave atentar contra la vida y la salud. El alcalde (Rafael López Aliaga) ha atentado contra la vida y la salud, muy aparte de perjudicarnos económicamente", sostuvo otra comerciante.

Aseguraron que la Municipalidad de Lima les otorga espacios para permitir que los vendedores ambulantes se posicionen en los jirones Montevideo y Ayacucho.

Lo más visto

Falsos pasajeros asesinan a músico taxista y abandonan su cuerpo bajo puente de la Línea Amarilla en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Metropolitano y Corredor Azul amplían horario de servicio por concierto de Bad Bunny: ¿hasta qué hora operará?

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra EN VIVO: JNE decide futuro presidencial de Renovación Popular y Perú Primero

Gobierno contrató a empresa que no fabrica avión Antonov An-74

Declaran inaplicable Ley APCI contra IDL: ONG no será sancionada por representar demandas contra el Estado

Deportes

¿A qué hora juega y dónde ver el Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026?

Pablo Guede recriminó a Sergio Peña en plena derrota de Alianza Lima ante Unión: "¡Jugá para adelante!"

Gerardo Pelusso lanza firme concepto sobre Pablo Guede en Alianza Lima: "Un técnico importante en Argentina"