El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) compartió un nuevo proyecto normativo con el que busca la modificación del Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir. Este cambio incorpora un régimen extraordinario y temporal para el otorgamiento de este documento a fin de evitar la obtención irregular del brevete.
Para garantizar la equidad y la transparencia, la nueva propuesta implementa un proceso de 'regionalización'. Esto significa que todos los pasos necesarios para obtener una licencia de conducir clase A, incluidas las evaluaciones médicas, psicológicas, teóricas y de manejo, así como la emisión de la licencia en sí, deben realizarse en la región del domicilio que esté registrado en el DNI o Carné de Extranjería del solicitante.
Con este cambio, el MTC busca la correcta evaluación de los postulantes, verificar que todo se ajuste al reglamento de licencias y que obtengan las habilidades necesarias para desplazarse por las vías nacionales, así como mitigar el riesgo en las zonas viales.
PUEDES VER:Licencia para moto lineal 2024: ¿cuál es la NUEVA fecha límite para integrarse al Sistema Nacional?
La implementación de esta medida responde también a una necesidad de regionalización, la cual abarca todas las etapas del proceso de obtención de la licencia, desde las evaluaciones médicas y psicológicas hasta los exámenes teóricos y prácticos de manejo. Este enfoque busca garantizar que los conductores sean evaluados en su entorno habitual, en el que se espera que realicen su actividad de conducir. Al limitar el trámite a la región de domicilio, el MTC espera reducir las oportunidades de fraude y corrupción en la obtención de licencias, un problema que ha venido afectando la credibilidad del sistema.
Este cambio promovido por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) tiene como objetivo mitigar los problemas en torno a la licencia de conducir y la seguridad vial. Estas son las principales razones, según el MTC, para modificar la obtención de licencias:
El sistema actual sufre una serie de críticas por no evaluar adecuadamente las habilidades y conocimientos de los postulantes, lo que lleva a la emisión de licencias a personas que no están preparadas para conducir de manera segura. Las nuevas regulaciones apuntan a fortalecer el proceso de evaluación, mediante la incorporación de exámenes médicos, psicológicos, teóricos y prácticos de manejo más rigurosos.
Existen numerosos reportes de fraude y corrupción generalizados en el proceso de obtención de licencias de conducir, donde personas pagan sobornos u obtienen licencias por medios ilegítimos. La regionalización del proceso y la implementación de medidas de seguridad más estrictas tienen como objetivo minimizar estas prácticas ilícitas y garantizar la integridad del sistema.
El objetivo final de la reforma es mejorar la seguridad vial al garantizar que solo conductores calificados y competentes estén en las carreteras. Al abordar las deficiencias del sistema actual, el MTC espera reducir la cantidad de accidentes causados por conductores no calificados o negligentes.
La regionalización del proceso de obtención de licencias busca brindar un acceso equitativo a las licencias de conducir para las personas en todas las regiones del Perú. Esto debería ayudar a abordar las disparidades en la seguridad vial y garantizar que todos los conductores tengan las habilidades y conocimientos necesarios para operar vehículos de manera segura.
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) está identificando y clausurando los centros donde se detecten irregularidades en cualquier etapa del proceso de obtención de la licencia de conducir.
La Sutran tiene la responsabilidad de dictar normas y lineamientos técnicos para la adecuada ejecución y supervisión de las políticas nacionales relacionadas con el transporte terrestre, así como para el otorgamiento y reconocimiento de derechos, la sanción, fiscalización y ejecución coactiva en las materias de su competencia.
Además, debe garantizar el respeto y cumplimiento de las normas sobre transporte terrestre en los ámbitos nacional e internacional, incluyendo las que regulan el tránsito terrestre en la red vial bajo su competencia, las previstas en el Reglamento Nacional de Vehículos y las que regulan los servicios complementarios, inspecciones, certificaciones, verificaciones y otras relacionadas con el transporte y tránsito terrestre.
Es importante destacar que la 'regionalización' se propone como una solución temporal hasta que se implemente un modelo estandarizado y criterios de evaluación consistentes a nivel nacional para el Sistema de Emisión de Licencias de Conducir.
Este organismo es el encargado de formular, proponer, ejecutar y supervisar la política nacional de transportes y comunicaciones, con el objetivo de desarrollar un sistema de transportes eficiente, seguro y sostenible, y garantizar el acceso universal a las telecomunicaciones.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú es el organismo encargado de formular, proponer, ejecutar y supervisar la política nacional de transportes y comunicaciones, con el objetivo de desarrollar un sistema de transportes eficiente, seguro y sostenible, y garantizar el acceso universal a las telecomunicaciones.
Las funciones específicas del MTC incluyen: