Rivaldo Durán, un ingeniero formado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha destacado por su pasión por la ingeniería y el espacio, que le ha permitido ser parte de simulaciones del planeta Marte como astronauta análogo y ha representado a la juventud en foros internacionales. Originario de Huánuco, ha estudiado en países como Alemania, Francia, España, México, Colombia, Rusia e Italia, y se ha especializado en ingeniería aeronáutica.
PUEDES VER: Alumno de la UNMSM revela por qué dejó de prepararse en la UNI para estudiar la carrera de Filosofía
El joven recién egresado constituye un ejemplo de cómo la determinación y la concentración pueden propulsar a una persona hacia logros significativos más allá de sus circunstancias originales. Proveniente de Huánuco, este ingeniero no solo ha superado los desafíos académicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sino que también ha representado a la juventud en foros internacionales. Asimismo, es astronauta análogo.
"Yo soy natural de un pueblo llamado Panao. En mi familia, hasta entonces, nadie había estudiado en la universidad; soy de la primera generación que lo ha hecho. Para lograrlo, me inspiré en mi papá, que se dedicaba a la construcción civil", expresó Rivaldo en una entrevista anterior a este medio.
Rivaldo ingresó en 2018 a la carrera de Ingeniería Mecánica de Fluidos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y desde el inicio se propuso destacar para acceder a oportunidades internacionales.
"Durante la primera mitad de mi carrera, mi prioridad era estar entre los primeros para aumentar mis posibilidades de trabajar en el extranjero. Sin embargo, al llegar al segundo y tercer año, comprendí que era necesario innovar para obtener resultados distintos. Contrario a la norma de no salir al extranjero en mi campo, decidí tomar la iniciativa, inspirado en experiencias previas y motivado por marcar una diferencia significativa en mi futuro", manifestó.
"Al mudarme a México descubrí un entorno completamente nuevo que, con el tiempo, me brindó la oportunidad de conocer más países y abrir nuevas puertas. Siempre he mantenido claras mis prioridades y objetivos, lo que me ha permitido mantener el rumbo sin desviarme a pesar de las múltiples oportunidades que han surgido en otros países.(...). Más que una colección de países, es una colección de experiencias, que para mí sientan una base de lo que quiero ser. Mi sueño es ser astronauta y trabajar en la NASA", añadió.
PUEDES VER: Dos hermanos peruanos estudian becados en la mejor universidad del mundo: conoce su conmovedora historia
Campus central de la universidad San Marcos. Foto: UNMSM
Su trayectoria comenzó en Colombia y México en el campo de la ingeniería aeronáutica, y evolucionó gradualmente para comprender mejor los entresijos del sector antes de expandirse a Europa. En España, trabajó para una empresa hispana, lo que le permitió reconocer su potencial y las oportunidades que podría aprovechar. Más tarde, su carrera lo llevó a Rusia y recientemente a Italia y Alemania.
En la Universidad Nacional de Ingeniería, Rivaldo desempeña un rol crucial en la supervisión y gestión de proyectos académicos y de investigación relacionados con la ingeniería y la tecnología espacial. Su trabajo implica la promoción del interés y conocimiento en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre los estudiantes.
Mediante su labor en esta reconocida universidad, el joven busca fomentar un ecosistema de innovación y colaboración que prepare a futuros ingenieros peruanos para los desafíos globales en ingeniería y exploración espacial.
"Según la afinidad que tengamos, en el caso del sector espacial, hay tres idiomas básicos: el inglés, el francés y el ruso, sobre todo porque en la Estación Espacial Internacional se manejan estos idiomas", finalizó.
PUEDES VER: Peruana que estudió en la Agraria es finalista en importante premio mundial de mujeres: conoce sus logros
La UNMSM ofrece distintos servicios a sus estudiantes:
PUEDES VER: Día de la Madre: ¿cómo estudiantes de la UNMSM lograron que se celebre esta festividad en Perú?