Cargando...
Sociedad

Alcaldes de Lima plantean calificar delincuencia como "terrorismo urbano": ¿qué dice el proyecto de ley?

Los alcaldes de San Martín de Porres, Ancón y los Olivos respaldan el proyecto de considerar el "terrorismo urbano" como un delito en el Código Penal Urbano para prevenir, investigar y sancionar eficazmente este tipo de conductas delictivas.

larepublica.pe
Los alcaldes de Lima expresaron su compromiso en la lucha contra la criminalidad. Foto: composición LR/TikTok Municipalidad de Los Olivos

Los alcaldes de los distritos de San Martín de Porres, Ancón y Los Olivos promueven una iniciativa que busca considerar como "terrorismo urbano" los crímenes cometidos por organizaciones criminales. Esta propuesta se suma al proyecto de ley presentado por el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, ante el Congreso de la República para incorporar este delito en el Código Penal Urbano.

Ante dicha propuesta, las autoridades ediles se manifestaron a favor de esta medida a través de un video publicado en TikTok. "Todos los alcaldes de Lima norte juntos contra el terrorismo urbano", expresaron en la cuarta mesa contra la criminalidad. "Nos nos detendremos hasta eliminar el terrorismo urbano en Lima Norte", se escucha en la grabación.

A continuación, se detallará acerca de la iniciativa legislativa que presentó el alcalde de Lima y que respaldan las autoridades mencionadas:

¿Qué dice el proyecto de ley?

La propuesta que fue presentada por la Municipalidad Metropolitana de Lima busca "llenar el vacío legal existente y brindar a las autoridades las herramientas legales necesarias para prevenir, investigar y sancionar eficazmente este tipo de conductas delictivas". Por ese motivo, plantean la tipificación del delito de terrorismo urbano en el Decreto Legislativo Nº635, Código Penal.

Asimismo, sugiere que se le aplique el Decreto Ley 25475 a las personas que utilicen armas de fuego, granadas o explosivos al cometer los delitos de sicariato, secuestro, robo agravado, extorsión, tráfico ilícito de drogas, disturbios y organización criminal. Este proyecto establece penas de 20 a 30 años para quienes sean declarados culpables por terrorismo.

Además, plantea que se le imponga, como mínimo, 30 años de prisión a quienes cometan actos ilícitos que ocasionen "la muerte o lesiones graves a personas", además de utilizar "armas químicas o biológicas" y/o implique la toma de rehenes.

"La tipificación del terrorismo urbano facilitaría la persecución de estas conductas al ofrecer parámetros claros para la investigación, lo que redundaría en una mayor eficacia en la obtención de pruebas y en el enjuiciamiento. A nivel internacional, permitiría una colaboración más estrecha con otros Estados y organismos supranacionales que ya cuentan con tipificaciones similares, y facilitaría la extradición y otros mecanismos de cooperación", se precisa en la iniciativa.

"La implementación de la norma requerirá de ajustes institucionales. Será indispensable una actualización en la formación de los operadores de justicia, la adaptación de protocolos de investigación para las fuerzas de seguridad y la eventual reasignación de recursos para hacer frente a este tipo de delitos de manera eficaz", se añade.

Ministro del Interior plantea enviar a delincuentes por "terrorismo urbano" a EE. UU.

El ministro del Interior, Walter Ortiz, propuso enviar a los delincuentes que han cometido el delito de "terrorismo urbano" a los Estados Unidos, con el fin de que ellos sean juzgados en dicho país.

"Estamos estableciendo un diálogo con Estados Unidos, porque ahí sí reciben a los terroristas. En todo caso, estos extranjeros ya no se van a pasear con las leyes peruanas, sin embargo van a ir a Estados Unidos", dijo el funcionario Ortiz.