Cargando...
Sociedad

Regidora de Santa Anita brindaba asesoría a red criminal Los Gallegos de Santa, según la PNP

Las autoridades indicaron que la regidora de Santa Anita facilitaba información a la banda criminal Los Gallegos de Santa sobre las operaciones municipales y la cantidad de vehículos que operaban en el distrito para cometer actos ilícitos.

El coronel PNP Ricardo Espinoza, jefe de la División de Investigación de Homicidios, indicó que contarían con pruebas que evidencian la relación entre los miembros de la red criminal y la regidora de Santa Anita. Foto: composición LR/captura de ATV/Paname

El personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó un megaoperativo y logró la captura de los miembros de la red criminal Los Gallegos de Santa, entre ellos el cabecilla, identificado como Dani Hamilton Gallegos Guzmán, quien es investigado por los delitos de sicariato y extorsión. Asimismo, detuvo a Jacqueline Beatriz Barzola Camargo, la cual ejerce como regidora del distrito Santa Anita en la actualidad. De acuerdo con la PNP, dicha autoridad se habría encargado de brindar asesoría estratégica a los integrantes de la banda delictiva.

La Policía también señaló que Barzola Camargo habría realizado dicho acto ilícito desde la Municipalidad Distrital de Santa Anita. Ella presuntamente informaba a las personas que eran parte de la organización sobre las acciones y decisiones que se tomaban en el interior de dicha entidad.

Además, les habría revelado datos sobre la cantidad de vehículos que operaban en la jurisdicción para cometer los actos ilícitos.

"Nosotros tenemos medios, registro fílmicos, fotografías donde se han reunido socialmente, donde compartían, donde son muy amigos. Esa amistad se manifiesta en estas actividades delictivas", declaró el coronel PNP Ricardo Espinoza, jefe de la División de Investigación de Homicidios, a Panamericana TV.

PNP: armas de fuego de red criminal serían de las Fuerzas Armadas de Bolivia

Los agentes de la Policía también indicaron que la red criminal amasó gran cantidad de dinero por la delincuencia y criminalidad que cometían en las calles de diferentes distritos de Lima Metropolitana, tales como en Ate, Santa Anita, Cieneguilla y Chosica. Asimismo, comunicaron que al cabecilla Gallegos Guzmán le incautaron relojes, joyas de lujo, fusiles y cacerinas. En esa línea, revelaron que dichas armas de fuego serían de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

"Son peruanos todos. Han aprendido del modus operandi que nos han traído los extranjeros y creo que este es el motivo de que fortalezcamos nuestro trabajo de inteligencia", manifestó José Baella, exjefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

Crímenes de Los Gallegos de Santa

La organización criminal Los Gallegos de Santa habría sido responsable de varios asesinatos, como el de Mauro Antonio Cumpa, quien supuestamente informó al personal de la PNP sobre las acciones ilegales que realizaban los miembros de dicha red. Así también, el del presidente de la Asociación de Mototaxistas de la empresa Nueva Generación, Pedro Camargo.

Incluso, las autoridades sospechan de que esta banda habría estado detrás del homicidio del teniente alcalde de Santa Anita, John Valverde Ramírez.

Hasta el momento, la PNP lleva a cabo las indagaciones sobre los fallecimientos mencionados y los diversos actos ilícitos que habrían cometido, con el fin de determinar la sanción que se les impondrá.

"Desde el momento que existe una red criminal que tiene tanta hegemonía, existe básicamente un nivel de sospecha que debe estar vinculado y eso hay que corroborarlo", señaló el coronel Espinoza.

Lo más visto

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Campo de Marte: la millonaria obra de la MML que mató 63 árboles y deja decenas en riesgo de colapsar

Cabecilla de Los R7 huyó de Ecuador y formó una temible banda criminal en Lima Norte

Pasajes por Fiestas Patrias se cuadriplican: piden hasta S/200 por viajar al centro y sur del país

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Cecilia Chacón a congresistas que enseñan sus votos: "Cualquier infracción es plausible a una denuncia constitucional"

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

Deportes

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026