En el Perú, hay determinadas carreras profesionales que tienen una amplia gama de demanda laboral, gracias a su relevancia en sectores clave como salud, ingeniería y tecnología. Estas áreas suelen ofrecer oportunidades laborales estables y bien remuneradas. Por otro lado, existen carreras con una baja demanda, ya que la competencia es más feroz y la oferta laboral puede ser limitada. En esa línea, la inteligencia artificial (IA) eligió cuál es la especialidad que en la actualidad, en nuestro país, es la que tiene menos oportunidades de trabajo, con base en diversos factores como la empleabilidad.
ChatGPT, el chatbot de Open AI, indicó que la carrera con menor probabilidad de empleo y que "a veces puede enfrentar desafíos en términos de empleabilidad en Perú" es Filosofía. Aunque deja en claro que "es una disciplina profundamente enriquecedora en términos intelectuales y contribuye al pensamiento crítico y la reflexión", a menudo se percibe como una carrera "con menos oportunidades laborales directas", en comparación con campos más especializados o técnicos.
Los graduados en Filosofía pueden encontrar empleo en áreas como la enseñanza, la investigación, la redacción, la consultoría, el periodismo y el trabajo social, entre otros. Sin embargo, pueden enfrentar "una competencia significativa en el mercado laboral", ya que deberán requerir "habilidades adicionales o formación complementaria" para destacar en roles específicos fuera del ámbito académico.
PUEDES VER: Estudiante de la UNI cuestiona método de enseñanza de sus profesores: "Por eso, muchos son autodidactas"
Otras razones por las que considera que Filosofía es una carrera con baja demanda son:
Percepción del mercado laboral. En muchos casos, "los empleadores pueden no estar familiarizados con las habilidades" y el valor que aporta un graduado en Filosofía, lo que puede limitar las oportunidades de empleo directo en comparación con campos más técnicos o especializados.
La filosofía fomenta el pensamiento crítico y la reflexión sobre cuestiones fundamentales de la existencia y el conocimiento humano. Foto: Universia
PUEDES VER: Esta es la ciudad más tranquila del Perú, según la IA: es la mejor para vivir la jubilación
Falta de demanda específica. A diferencia de carreras más demandadas en el mercado laboral peruano, como en áreas de ingeniería, salud o tecnología, los graduados en Filosofía pueden observar que "hay una demanda limitada y específica para sus habilidades y conocimientos".
Especialización necesaria para ciertos roles. Si bien la Filosofía fomenta "habilidades valiosas como el pensamiento crítico, la argumentación y la resolución de problemas", puede ser necesario "especializarse o complementar la formación con habilidades adicionales para roles específicos" fuera del ámbito académico, lo que puede requerir tiempo y recursos adicionales.
Pocos estudiantes en Perú escogen la carrera de Filosofía. Foto: admisión
Competencia en el mercado laboral. Debido a la percepción de que la Filosofía es "una carrera menos convencional en términos de empleabilidad", los graduados pueden enfrentar una competencia más fuerte por roles limitados, lo que dificultaría el proceso de búsqueda de empleo.
Finalmente, la IA indicó que, si bien existen muchos obstáculos al inicio, los graduados en Filosofía pueden encontrar "oportunidades gratificantes y significativas en una variedad de campos", especialmente aquellos que valoran el pensamiento crítico, la ética y la reflexión.
PUEDES VER: Conoce la carrera en Perú que tiene la mayor cantidad de egresados arrepentidos, según la IA
Según el más reciente sondeo llevado a cabo por ZipRecruiter, la plataforma en línea de empleo en Estados Unidos, el 87% de los egresados en Periodismo expresan arrepentimiento por haber optado por esta carrera universitaria como su profesión. A continuación se sitúan Sociología y Artes, con un porcentaje del 72% cada una.
Muchos estudiantes peruanos se arrepienten de la carrera que han escogido. Foto: El Pilón
De acuerdo con Sunedu, las tres disciplinas más frecuentemente elegidas por los estudiantes peruanos son Administración de Empresas, Derecho e Ingeniería Industrial, así se indicó en el III Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú de esta entidad educativa. De esta manera se refleja las tendencias y preferencias de los jóvenes en la búsqueda de carreras con amplias oportunidades laborales y desarrollo profesional.
Estos hallazgos pueden servir como punto de reflexión para los futuros estudiantes, quienes podrían beneficiarse al investigar a fondo las perspectivas laborales y las tendencias del mercado antes de tomar una decisión académica crucial.
De acuerdo con el estudio realizado por la Inteligencia Artificial, ChatGPT, las tres carreras que encabezarán la lista de las mejores remuneradas serán Medicina, Ingeniería de Telecomunicaciones, e Ingeniería en Minas y Petróleo. Estas profesiones no solo destacan por los ingresos potenciales que ofrecen, sino también por su importancia estratégica en el desarrollo económico y social del país.
PUEDES VER: Ingeniería Aeroespacial en la UNI: la carrera que acercará al Perú con potencias como China, Rusia y EE. UU.
La encuesta del MTPE identificó las 10 carreras universitarias más demandadas por los empleadores en el Perú. A continuación, te presentamos la lista completa, encabezada por las especialidades de Administración e Ingeniería Industrial:
La carrera de Contabilidad puede ser estudiada tanto en universidad como en instituto. Foto: Soscia
El Ministerio del Trabajo, mediante la página web Mi Carrera, informó que la carrera de Ingeniería de Sistemas y Cómputo es la más lucrativa del país. El salario promedio mensual de estos ingenieros es de S/4.170, pero este puede aumentar hasta S/7.293 dependiendo de la empresa, el nivel de especialización y los años de experiencia que posean a lo largo de los años. Esta información resalta la demanda y el valor de los profesionales en el campo de la ingeniería de sistemas y cómputo en el mercado laboral peruano.
PUEDES VER: Conoce la carrera en Perú que tiene la mayor cantidad de egresados arrepentidos, según la IA
La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se destaca en el ámbito académico, especialmente en las áreas de ingeniería. Según el ranking QS World University, la PUCP es reconocida como la mejor universidad del país para estudiar esas carreras debido a su excelencia académica, infraestructura moderna y programas de investigación innovadores.