El Día del Niño Peruano se celebra cada segundo domingo de abril. Ante ello, el Servicio de Parques de Lima (Serpar)anunció que menores de 13 años podrán ingresar de manera gratuita a todos los clubes metropolitanos.
“Estamos felices de acoger a los engreídos de casa en esta fecha especial. Como todos los días, nos hemos preparado para recibirlos con los brazos abiertos, esperando que disfruten cada una de nuestras opciones de diversión y recreación que tenemos en los clubes metropolitanos. Invitamos a todos los vecinos a pasar un domingo diferente en familia”, dijo Luis Molina, presidente del directorio de Serpar.
Los niños podrán gozar de una variedad de actividades en los clubes metropolitanos, tales como shows infantiles, pintura de caritas, concursos de baile, teatro, actuaciones de payasos, y talleres interactivos.
El evento principal se llevará a cabo en el Club Metropolitano Huáscar en Villa El Salvador, donde desde las 3 p.m., el festival Circolandia presentará payasos, malabaristas y magos, permitiendo a los niños participar en divertidos concursos.
En el Club Metropolitano Flor de Amancaes, en Villa María del Triunfo, de 2 p. m. a 5 p. m., los niños disfrutarán del evento 'Juega, ríe, imagina y celebra', que incluye shows infantiles, juegos y concursos con premios y sorpresas.
Día del Niño. Foto: Andina
Cabe señalar que, desde el sábado 13 de abril, se han ofrecido talleres en los que niños han tenido la oportunidad de participar y expresar su creatividad. En el Club Metropolitano Manco Cápac, ubicado en Carabayllo, se enseñó fotografía a los menores y en el Club Metropolitano Lloque Yupanqui, en Los Olivos, se brindó clases de marinera norteña.
Los niños también aprovecharon las diversas atracciones que ofrecen estas sedes, como granjas interactivas, minizoológicos, paseos en bote y a caballo, piscinas, ciudades inflables, cuatrimotos, carritos chocones, y canchas deportivas, todo a precios accesibles.
El Día del Niño Peruano fue oficializado en Perú mediante el Decreto Ley N.° 27666 en 2002, durante la administración de Alejandro Toledo. Esta medida designó que la festividad se celebre cada segundo domingo de abril.
El propósito de esta fecha es reconocer y enfatizar la importancia de los niños en la sociedad peruana, además de promover la conciencia sobre sus derechos y el fomento de su bienestar integral. La celebración incluye una variedad de actividades educativas, culturales y recreativas, que tienen como objetivo inculcar valores de solidaridad y respeto hacia la infancia, destacando su rol esencial en el desarrollo de una nación más justa y equitativa.
Actividades por el día del Niño peruano. Foto: composición LR/Andina
El Indecopi brinda consejos a los padres, tutores o encargados de niños para proteger sus derechos y seguridad. Entre las recomendaciones se destacan: