Cargando...
Sociedad

Pasaporte electrónico sube de precio: ¿cuál será el costo y desde cuándo?

Los ciudadanos que deseen salir del país pueden tramitar su pasaporte electrónico. Este documento tendrá un nuevo costo y vigencia.

larepublica.pe
Los ciudadanos que deseen tramitar el pasaporte deberán tener su DNI en buen estado. Foto: composición LR de Gerson Cardoso/ Andina

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que el precio para adquirir el pasaporte electrónico se elevó. Este documento, que es importante para el ingreso a varios países, puede ser tramitado por la página del Gobierno, en la sección de Migraciones y luego pagado por medio la página web de Págalo.pe o por el Banco de la Nación.

Cabe señalar que, en el ámbito internacional, las embajadas y consulados peruanos, bajo la dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores, emiten el pasaporte electrónico. Dicho documento de identificación, reconocido a nivel mundial, incorpora un microchip que almacena información biométrica del portador, como huellas digitales y fotografía facial. Gracias a sus avanzados elementos de seguridad, este pasaporte se posiciona como uno de los más confiables y seguros para viajar globalmente. A continuación, se detallará más acerca del pasaporte electrónico.

Pasaporte. Foto: Andina

¿Cuál será el costo del pasaporte electrónico?

La Autoridad Nacional de Migraciones comunicó que el costo del pasaporte electrónico regular, válido por un período de 10 años, se establecerá en S/120.90. Esto refleja un alza del 21% sobre su valor previo, a cambio de una extensión en la duración de validez del documento para viajar.

Con este ajuste, el pasaporte común, cuya duración de validez era de 5 años y tenía un costo de S/ 98.60, ahora ve duplicado su periodo de validez, incrementando el precio en tan solo S/22.30.

¿Cuánto tiempo de vigencia tendrá el pasaporte?

La emisión de pasaportes tendrá 10 años de vigencia en el territorio nacional. Asimismo, será emitido tras la publicación del decreto supremo que modificará el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de Migraciones.

La extensión de la duración de los pasaportes se ha oficializado a través de la Ley N.° 31678, sancionada por el Congreso de la República. Dicha normativa especifica que los pasaportes emitidos a niños menores de 12 años tendrán una validez de tres años, mientras que aquellos otorgados a adolescentes de entre 12 y 17 años serán válidos por cinco años.

Es importante destacar que el pasaporte peruano, ahora en el puesto 35 del Global Passport Ranking realizado por Henley & Partners, se ha posicionado como el documento de viaje más económico de la región. El precio del segundo pasaporte menos costoso inicia en más de 50 dólares, y el más caro alcanza los US$320.

Requisitos para tener un pasaporte electrónico

Los ciudadanos que deseen tramitar el pasaporte electrónico deberán tener su DNI en buen estado y vigente. Además, en circunstancias en las que se haya perdido o robado el pasaporte, es necesario presentar una declaración jurada detallando el incidente.

Para aquellos casos en los que un adulto con discapacidad requiera representación debido a su incapacidad de expresar claramente su voluntad, el representante legal debe cumplir con lo siguiente:

  • Acreditación de la representación legal: Presentar una copia simple del documento que valide la representación legal, sea esta una resolución judicial o un documento oficial similar.
  • Autorización por escrito: Es obligatorio suministrar una carta poder que esté respaldada por una salvaguarda legal, apoyo, o figura similar, con la firma debidamente legalizada por un notario público, consular o mediante apostilla, en casos donde actúe un apoderado.
  • Los representantes peruanos deben poseer un DNI en buen estado.
  • Los representantes extranjeros deben contar con un documento de identidad o un equivalente reconocido por el Estado peruano, con una permanencia o residencia actual, aplicable también para apoderados.