En el panorama educativo de Perú, resaltan universidades de renombre como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), llamada también como la Decana de América y conocida por ser la más antigua de Sudamérica; la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), famosa por su excelencia académica e investigativa; la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), destacada en el ámbito de la ingeniería y la tecnología, y por tener uno de los exámenes de admisión más difíciles del continente; entre otras.
Estas instituciones representan solo una muestra de la diversidad y calidad educativa que contribuyen significativamente a la formación de profesionales y al avance del conocimiento en el país. Sin embargo, aunque todas tienen un alto nivel de exigencia, para la inteligencia artificial (IA), solo a una la reconoce como la más estricta en cuanto a los estándares de admisión y calidad académica.
PUEDES VER: ¡UNI no figura! Conoce las 5 mejores universidades del Perú, según el ranking SCImago 2024
Para la inteligencia artificial, la San Marcos es la casa de estudios con la mayor exigencia educativa del país. Para esta respuesta, se basó en cinco características:
Diversidad de programas: como la UNMSM ofrece una amplia gama de carreras profesionales, que abarcan desde humanidades y ciencias sociales hasta ciencias naturales y salud, además de ingeniería, la IA considera que "esta diversidad puede llevar a una percepción de mayor exigencia debido a la amplitud de áreas de conocimiento que abarca".
Historia y tradición: la universidad más antigua de América tiene una larga tradición académica y ha sido el alma máter de muchos personajes ilustres en la historia del Perú, por ello, la IA afirma que su "reputación histórica puede influir en la percepción de su exigencia" entre los postulantes.
Competitividad en el examen de admisión: la IA también comparó a la UNMSM con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) respecto a la evaluación de ingreso, ya que ambas "tienen exámenes de admisión muy competitivos", pero recalcó que la San Marcos "atrae a un gran número de postulantes para una variedad más amplia de programas, lo que puede percibirse como una mayor competitividad general".
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) alberga la Facultad de Medicina, una de las más prestigiosas de América Latina. Foto: UNMSM
Reconocimiento internacional: en los últimos años, la UNMSM ha logrado posicionarse en varios rankings internacionales, lo que refleja su compromiso con la calidad educativa y la investigación. Ante ello, la IA saca la conclusión de que este reconocimiento "puede contribuir a la percepción de mayor exigencia".
Impacto social y cultural: la San Marcos ha tenido un papel significativo en la historia y el desarrollo social y cultural del Perú. Por lo tanto, la IA asevera que "la responsabilidad de mantener este legado puede influir en los estándares académicos y la exigencia hacia los estudiantes".
Según el ranking SCImago 2024, el cual está basado en la evaluación y la categorización del rendimiento de las instituciones comprometidas con la investigación, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ocupa el primer lugar, seguida por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en segundo lugar y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en tercer lugar. En el cuarto puesto, se encuentra la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la lista de las cinco mejores es cerrada por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).