Durante una operación antidrogas, realizado por la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Policía Nacional del Perú, los agentes incautaron 32 paquetes de cocaína de la más alta pureza, iban dentro de un tanque de combustible de una camioneta en la vía Cusco-Apurímac. Según lo detalla la institución policial, en lo que va del año, han incautado más de 60 kilos de drogas de una pureza muy alta.
El jefe encargado de la Divincri Cusco, comandante PNP Luis Cordero, detalló que la operación se realizó la noche de este último jueves, 4 de abril, tras un riguroso seguimiento en el que se logró intervenir una camioneta de color plomo, con placa C2W-4701, que provenía de la región Apurímac. Dentro de la unidad, se encontró a Walter, de 37 años, a quien —por disposición policial— sus apellidos se les guardan las reservas del caso. El joven fue llevado a la sede de la región policial Cusco. La Policía detalló que esta organización usaba como símbolo la imagen de un delfín.
"El nerviosismo y las contradicciones del intervenido levantaron nuestras sospechas, que terminaron por confesar el traslado de su ilegal mercancía, la que llevaba escondida en el interior del tanque de combustible", dijo el oficial Cordero.
Policía detalló que incautaron 33 kilogramos de cocaína. Foto: La República.
En esa línea, el Jefe del Departamento de Organización Criminal Cusco, Mayor PNP Miguel Salazar Saenz, detalló que se logró incautar un total de 33 kilogramos de cocaína en 32 paquetes tipo ladrillo, los cuales resultaron positivos para clorhidrato de cocaína de alta pureza, la que está valorizada en más de 100.000 dólares. La droga tenía como destino la localidad de Desaguadero, en la región Puno, frontera con Bolivia; en este último país, su valor aumenta.
Dato: De acuerdo con datos de la Policía Nacional del Perú, en lo que va del año 2024, han incautado más de 60 kilos de droga en sus variedades, la mayoría proveniente del Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
PUEDES VER: Detienen a 2 policías en Puno por integrar banda dedicada a apropiarse de droga del Vraem
Agentes de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional y personal de Aduanas intervinieron un contenedor cargado de mangos que tenían como destino final el continente europeo. Dentro de esta estructura, se hallaron 86 kilos con 200 gramos de alcaloide de cocaína envueltos en 77 paquetes. Fueron intervenidos el conductor del tráiler que transportaba la carga pesada, Ronald Ipanaqué Amaya y Christian Raúl Espinoza. Este último sería pieza fundamental de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas a nivel internacional.
Conforme a la información obtenida por los investigadores del caso, esta organización criminal enviaba los cargamentos de droga a los principales puertos de países europeos, como Alemania, Bélgica, Países Bajos, entre otros, bajo la modalidad del ‘espejo’.
La República Regiones AHORA en WhatsApp
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U