Formar parte de una de las empresas más importantes de Silicon Valley, como Google, es uno de los sueños más grandes para miles de jóvenes en América Latina. Este fue el caso de Emilia Paz, una destacada profesional que, luego de pasar por varias entrevistas, se desempeña como ingeniera de sistemas en este gigante global de la tecnología desde hace más de dos años. Ahora, la peruana, natal de Arequipa, ha revelado la peculiar forma que posee este titán de internet para realizar las entrevistas de trabajo y reclutar a sus próximos empleados.
Desde hace varios años, Google ha apostado por buscar talentos en diferentes países de Sudamérica; por tal motivo, cuenta con sedes en regiones como Brasil, Argentina, México, Perú y Colombia. Conoce el inédito método de entrevista que tiene esta empresa de Silicon Valley.
De acuerdo con lo explicado por la ingeniera peruana Emilia Paz en un diálogo exclusivo con La República, las entrevistas de trabajo que efectúa Google no se tratan de responder las típicas preguntas que normalmente escucharías. En lugar de ello, prueban tu habilidad matemática al mandarte a resolver un ejercicio en una pizarra acrílica, mientras vas explicando al reclutador todos los procesos que vas utilizando para llegar a la respuesta.
"Son entrevistas muy técnicas. Te dan un problema y tú tienes que resolverlo en el momento, usando códigos, escribiendo en una pizarra acrílica y delante de todos (los reclutadores) explicando todo (los pasos y métodos que estás usando)", comentó la joven peruana.
Emilia Paz es una destacada ingeniera peruana que trabaja desde hace 2 años en Google. Foto: Emilia Paz
Aunque ello pueda parecer aterrador, según la ingeniera de sistemas de Google, lo importante es exponer el motivo por el que decidiste resolver ese problema de la manera en la que vienes haciéndolo, más no necesariamente debes de dar una respuesta correcta.
"Este tipo de problemas se les llama coding challenge o retos de programación donde tienes que demostrar tu habilidad analítica. Puede sonar intimidante, pero en realidad no lo es porque no importa mucho porque no te piden que el lenguaje de códigos sea perfecto. Obviamente, tienes que explicarlo en inglés por qué estás resolviendo así ese problema. Lo que realmente quieren saber los reclutadores es cuál es el método que pensaste y por qué (lo pensaste)", añadió Emilia Paz.
Ingresar a Google era uno de los sueños más grandes de la peruana; sin embargo, lograrlo no fue nada fácil, pues, en más de una ocasión, fue rechazada para trabajar en este gigante de la tecnología. Aunque esto fue una desilusión para ella, no se rindió y volvió a postular, luego de varios años, a este Titán de Silicon Valley.
La exitosa carrera de Emilia Paz en Google. Foto: Emilia Paz
"Para prácticas, postulé (a Google) unas tres veces y no agarré ninguna. Ya después, siendo graduada, postulé una vez más y allí tuve que pasar casi siete entrevistas. Fue difícil", reveló la joven arequipeña.
Así, en su cuarta vez, y tras siete entrevistas, Emilia Paz se ha convertido en una de las peruanas en liderar un grupo dentro del área de Google Chrome Extension.
Google ha desarrollado un portal de empleo en línea donde se pueden explorar todas las ofertas laborales disponibles en los distintos países donde la empresa tiene presencia y existen vacantes. Para acceder a estas oportunidades, simplemente visita su sitio web de empleo llamado "Google Careers", donde encontrarás un buscador con filtros para afinar tu búsqueda de posiciones en la compañía.
PUEDES VER: Joven de Comas se convierte en millonario al ganar S/11 millones en La Tinka: esta fue su estrategia