Desde Trujillo, Perú, Pedro Morillas Torres se forjó un camino impresionante hacia el éxito luego de transformar el modesto taller de carpintería de su padre en la primera industria carrocera de buses de larga distancia, Carrocerías Morillas S. A. Su curiosidad y ambición lo impulsaron a explorar el mundo del turismo, lo cual culminó en la creación de Condor Travel, una empresa que expandió sus operaciones a varios países de Sudamérica. En una conversación con La República, el empresario compartió su historia.
Pedro Morillas Torres nació en un lugar de Trujillo llamado Samne, cuyo nombre surge de una interesante historia, ya que, inicialmente, debía nombrarse Same Name, pero, debido a una mala traducción, el nombre resultó ser otro. Gran parte de su vida la paso en la Ciudad de la Eterna Primavera, donde estudió Administración de Empresas, en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).
"Mi origen fue muy bajo. (...) Mi ambición era estudiar alguna cosa que tenga que ver con la economía y que tenga que ver con el comercio, porque mi padre tenía una empresa que se había convertido en una carrocera para buses y yo quería seguir con eso", expresó.
PUEDES VER: ¿Cuál fue la INSÓLITA estrategia que usó un joven peruano para ganar S/11 millones en LA TINKA?
Sus inicios en el mundo empresarial estuvieron marcados por su trabajo en el taller de carpintería de su padre. Sin embargo, este modesto negocio familiar pronto se transformó en algo mucho más grande. Pedro asumió el control de la empresa y la transformó en Carrocerías Morillas S. A., la cual se convirtió en la primera industria carrocera de buses de larga distancia en Sudamérica.
"Un día leí un artículo sobre turismo y decía que era una industria que se iba a convertir con el tiempo en la más grande del mundo. (...) Me llamó la atención, pero no sabía qué cosa era turismo. (...) Por eso, después de cinco años renuncié a Backus y fui a España a saber y estudiar turismo", manifestó.
Pedro Morillas es autor de libros como: ‘País combi’, ‘Impunidad S. A.’ y ‘Creando riqueza’. Foto: Luis Vila Malnati.
PUEDES VER: El único país de Sudamérica con 9 universidades posicionadas entre las mejores del mundo, según ranking
Según lo relatado por el empresario, para estar en el sector turismo, el inglés es importante. Por está razón, decidió ir a Londres para mejorar en esta lengua extranjera. Allí tuvo que trabajar en lo que pudiera, como mesero, por ejemplo, durante un año y medio. Este empleo le permitió aprender el inglés y conocer gente de gran relevancia. Después de pasar por esta experiencia, regresó al país.
"Yo fundé una empresa y luego me hago el dueño de ella sin haber invertido ni un sol. (...) Yo apoyaba con las ideas, con mi experiencia, con mis contactos. (...) Yo fui el socio industrial, ellos son eran socios capitalistas, y me dieron el 25%. (...) Luego de año y medio, compré las acciones de mis socios y terminé con el 100%" declaró.
Luego del éxito de la empresa, Morillas decidió retirarse a los 70 años, y actualmente, es autor de diversos libros muy reconocidos en países como España.
PUEDES VER: Ingeniera peruana cuenta su experiencia como alumna becada en universidad top de China: "Es superexigente"
Condor Travel tuvo su primer local en Lima, delante de la Plaza de Armas y frente al Palacio de Gobierno. Hoy en día está presente en los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y Perú. Cabe precisar que, luego de 30 años de su fundación, la empresa se vendió a un Fondo de Inversiones Inglés, y más tarde, se revendió a otro propietario. Ahora, pertenece al hombre más rico del mundo: el francés Bernard Arnault, quien es presidente del Grupo LVMH.
"Esta empresa estaba conformada por profesionales altamente competitivos, porque esa ha sido la clave en mis empresas: el equipo que formé, el cual sigo considerando como lo mejor. Por ello, yo digo que tuve otra política, pues me adelanté a las nuevas empresas que se formaban en Silicon Valley, en Estados Unidos, en la cual involucraba a mucha gente", finalizó.
Oficinas de Condor Travel. Foto: captura página web/ Condor Travel.