Miles de fieles llegarán al Centro de Lima para ser parte de las festividades por Semana Santa, motivo por el que desearán ingresar a las diversas iglesias ubicadas en el centro histórico de la capital. Sin embargo, 10 de los templos se encuentran no aptos debido a los trabajos inconclusos o porque no cumplen con las condiciones de seguridad, según lo dicho por el gerente de Gestión de Riesgo de Desastre de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto.
No obstante, se conoció que existen otras 26 iglesias que sí se encuentran en condiciones para recibir a los cientos de fieles, quienes aprovecharán el feriado largo para desplazarse por las principales calles de la ciudad.
La lista lo encabeza la iglesia de la Veracruz, ubicada en la plazuela Santo Domingo, situada en el jirón Superunda, cerca de Palacio de Gobierno. Le sigue el recinto Nuestra Señora del Milagro, ubicada en la plazuela San Francisco, en jirón Áncash. En el tercer lugar se encuentra la iglesia de San Agustín, posicionada en el jirón Ica 251; iglesia Jesús Reparador, ubicada en el cruce del jirón Andahuaylas con jirón Antonio Miró Quesada.
PUEDES VER: Semana Santa 2024: ¿qué es el viacrucis en PERÚ y cómo participar en su recorrido este viernes 29?
En el quinto lugar se ubica la iglesia Nuestra Señora de la Buena Muerte, localizada entre la cuadra 3 del jirón Paruro y la cuadra 8 del jirón Áncash; seguidamente la iglesia Santa Rosa de Santa María, ubicada en el cruce del jirón Ayacucho con el jirón Miro Quesada. En esa línea, la iglesia Inmaculada Concepción, posicionada en la avenida Abancay; iglesia Santo Cristo, la cual se encuentra en la avenida Sebastián Llorente 301.
En los dos últimos lugares se posicionan las iglesias Santísima Trinidad, ubicada en jirón Áncash, cuadra 7, y Santiago Apóstol, localizada en el jirón Conchudos 720.
El gerente de Gestión de Riesgo de Desastres, Mario Casaretto, recomendó a los fieles que asistirán este Jueves y Viernes Santo a los diferentes recintos religiosos que sí están aptos para recibir a los ciudadanos no llevar a sus hijos pequeños debido al tumulto que se formará.
En cuanto a los adultos mayores, deberán esperar el tiempo adecuado para que, al momento de ingresar a las iglesias, no se vean perjudicados por las aglomeraciones. Asimismo, la autoridad municipal recalcó a los fieles que deberán respetar el circuito que cada párroco de determinado recinto religioso disponga, a fin de facilitar la salida y entrada de los ciudadanos.
La Municipalidad de Lima informó que, según el Plan de Seguridad Semana Santa 2024, 800 serenos serán los encargados de la seguridad de los fieles quienes acudirán a las 26 iglesias aptas para ser visitadas durante esta Semana Santa. Además, se conoció que estos recintos tendrán un cronograma de misas para evitar las posibles aglomeraciones que se puedan presentar en este feriado largo.