Cargando...
Sociedad

Carretera Longitudinal unirá Ica, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín: ¿cuándo iniciarán las obras?

"No queremos más carreteras de la muerte", dijo el gobernador de Huancavelica. El megaproyecto que va de la costa a la sierra central y sur tendrá una inversión superior a los 900 millones de dólares.

Carretera Longitudinal de la Sierra tramo 4 podría concretarse en su totalidad dentro de poco. Foto: composición LR/Jazmín Ceras/El Peruano/ProInversión

El proyecto integral de concesión de la Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4 —el mismo que une las regiones Ica, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín, desde la costa hasta la sierra peruana, abierta en dos ramificaciones— está cada vez más pronto a concretarse. Recientemente, ProInversión anunció que hay 8 postores, entre nacionales e internacionales, interesados en llevar a cabo la construcción total de esta iniciativa estatal.

ProInversión, organismo responsable de llevar adelante este proceso por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), anunció que ya existe una lista final de 8 interesados. Se sabe que son de origen peruano, latinoamericano, europeo y asiático, todos con experiencia mundial en la construcción y operación de proyectos viales. Las empresas precalificadas en total deben haber presentado tres sobres:

  • Sobre 1: documento de precalificación (capacidad de operación, requisitos financieros y legales)
  • Sobre 2: propuesta técnica
  • Sobre 3: propuesta económica

¿Cuándo iniciarán las obras de la Carretera Longitudinal de la Sierra?

Según el cronograma de ProInversión, el megaproyecto se adjudicará en el segundo semestre de este 2024, posterior a ello iniciará la intervención en las obras a cargo de la empresa ganadora.

Cronograma de la parte inicial del proyecto. Foto: ProInversión

La compañía o consorcio ganador deberá hacerse cargo del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la carretera. Su intervención se suscribirá en tres tipologías tales como:

  • 5,20 kilómetros de construcción del nuevo Evitamiento en San Clemente
  • 179,30 kilómetros de rehabilitación y mejoramiento de los subtramos existentes de Huancayo-Izcuchaca e Izcuchaca-Mayocc
  • 780,70 kilómetros de mantenimiento periódico inicial de los subtramos existentes Mayocc-Ayacucho-Andahuaylas-Puente Sahuinto y Ayacucho-Huaytará-div. Pisco

Este megaproyecto vial apunta a impulsar el movimiento comercial, industrial, agropecuario y turístico de las regiones de Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Apurímac. Se estima que más de 1,6 millones de personas se beneficiarán con la conclusión total de esta vía.

¿Cuál fue la opinión del gobernador de Huancavelica?

"No queremos más carreteras de la muerte. La ruta de Izcuchaca–Mayocc se ha convertido en la tumba de muchos de nuestros hermanos", aseveró el titular del Gobierno Regional de Huancavelica, Leoncio Huayllani Taype. Asimismo, sostuvo que de esa situación están enteradas los funcionarios de ProInversión y del MTC, por lo que les invocaron concretar la concesión lo más pronto posible.

Explicó que la construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento de esta gran red vial —además del intercambio comercial y desarrollo económico— permitirá una conexión eficiente. Espera que pronto sea una realidad el asfaltado definitivo y de doble carril de la carretera Izcuchaca–Mayocc que comprende un total de 115 kilómetros.

Carretera Longitudinal de la Sierra. Foto: ProInversión

¿Cuál es la inversión estimada para la obra de la Carretera Longitudinal de la Sierra?

El proyecto Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4 requiere una inversión estimada de US$934 millones (sin IGV) y será adjudicado en el segundo trimestre del 2024. El plazo de concesión será de 25 años, bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) cofinanciada y más de 900 kilómetros que conectan las regiones de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac e Ica.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Temblor en Perú hoy, miércoles 9 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú hoy, miércoles 9 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Temblor en Perú hoy, martes 8 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Trabaja en el municipio y hace campaña para Rafael López Aliaga

Población indígena Ticuna pide apoyo al Estado: denuncian amenazas de organizaciones criminales

Comisión de Energía y Minas cita a ministro Guillermo Shinno para que exponga plan de trabajo

Deportes

Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Campeonato Sudamericano de Vóley

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League