El proyecto integral de concesión de la Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4 —el mismo que une las regiones Ica, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín, desde la costa hasta la sierra peruana, abierta en dos ramificaciones— está cada vez más pronto a concretarse. Recientemente, ProInversión anunció que hay 8 postores, entre nacionales e internacionales, interesados en llevar a cabo la construcción total de esta iniciativa estatal.
ProInversión, organismo responsable de llevar adelante este proceso por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), anunció que ya existe una lista final de 8 interesados. Se sabe que son de origen peruano, latinoamericano, europeo y asiático, todos con experiencia mundial en la construcción y operación de proyectos viales. Las empresas precalificadas en total deben haber presentado tres sobres:
PUEDES VER: Hotel Sheraton, valorizado en 40 millones de dólares, debe ser demolido por la Municipalidad de Cusco
Según el cronograma de ProInversión, el megaproyecto se adjudicará en el segundo semestre de este 2024, posterior a ello iniciará la intervención en las obras a cargo de la empresa ganadora.
Cronograma de la parte inicial del proyecto. Foto: ProInversión
La compañía o consorcio ganador deberá hacerse cargo del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la carretera. Su intervención se suscribirá en tres tipologías tales como:
PUEDES VER: PNP allana el Gobierno Regional de Junín e inmuebles vinculados al gobernador Zósimo Cárdenas
Este megaproyecto vial apunta a impulsar el movimiento comercial, industrial, agropecuario y turístico de las regiones de Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Apurímac. Se estima que más de 1,6 millones de personas se beneficiarán con la conclusión total de esta vía.
"No queremos más carreteras de la muerte. La ruta de Izcuchaca–Mayocc se ha convertido en la tumba de muchos de nuestros hermanos", aseveró el titular del Gobierno Regional de Huancavelica, Leoncio Huayllani Taype. Asimismo, sostuvo que de esa situación están enteradas los funcionarios de ProInversión y del MTC, por lo que les invocaron concretar la concesión lo más pronto posible.
Explicó que la construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento de esta gran red vial —además del intercambio comercial y desarrollo económico— permitirá una conexión eficiente. Espera que pronto sea una realidad el asfaltado definitivo y de doble carril de la carretera Izcuchaca–Mayocc que comprende un total de 115 kilómetros.
Carretera Longitudinal de la Sierra. Foto: ProInversión
El proyecto Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4 requiere una inversión estimada de US$934 millones (sin IGV) y será adjudicado en el segundo trimestre del 2024. El plazo de concesión será de 25 años, bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) cofinanciada y más de 900 kilómetros que conectan las regiones de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac e Ica.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U