El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) anunció que el invierno del 2024 no será tan cálido como fue el del 2023 debido principalmente a que este año no se contará con la presencia de El Niño, el cual es el principal modulador del clima.
PUEDES VER:
Senamhi anuncia lluvias en todo el Perú durante el inicio del otoño: ¿en qué zonas del país?
Según lo precisó la ingeniera Patricia Rivera, integrante de la Subdirección de Predicción Climática (SPC) del Senamhi, es muy apresurado definir si las temperaturas nocturnas serán intensas; sin embargo, aclaró que las cifras en invierno serán normales a comparación del año pasado.
“No podemos decir qué tan intenso será, pero lo que sí puedo asegurar es que no será igual de cálido como en 2023, esto debido a que El Niño, el cual es el principal modulador de las temperaturas, ya no estará presente, esto quiere decir que van a predominar las temperaturas normales del océano”, sentenció la experta a este diario.
PUEDES VER:
Otoño inicia hoy en el Perú: ¿cuáles serán las temperaturas en los próximos días, según Senamhi?
El último 6 de enero, el distrito de Jesús María registró 33,7 grados Celsius, una de las cifras más altas de los últimos veranos. Foto: Andina
La especialista en tema de predicciones climáticas detalló que, precisamente, durante los meses de enero y febrero, las altas temperaturas se debieron a la presencia de El Niño y de las condiciones cálidas del océano; por ello, hasta el momento, seguimos sintiendo el calor elevado.
A medida que el mar esté cambiando a una temperatura normal, recién la sensación de calor disminuirá. Esto será gradual.
“Mientras tengamos condiciones cálidas del océano, vamos a verlo reflejado en las condiciones cálidas del aire. Por eso, durante el verano hemos estado sintiendo esa intensa sensación de calor”, mencionó.
En esa línea, destacó que “dependerá del desarrollo del ciclo de La Niña para recién aseverar qué tanto frío hará en la costa centro del Perú”.
La representante de Senamhi Patricia Rivera manifestó que la presencia de calor aún seguirá sintiéndose hasta finales del mes de marzo y bordeará los 27 °C a raíz de la transición que tendrá el clima conforme se acerque el invierno en la costa peruana.
Las temperaturas en los meses de otoño oscilarán entre los 19 °C y los 27 °C como máximo. En tanto, a medida que caiga la noche, la temperatura disminuirá hasta los 14,5 °C.
Autoridades recomiendan proteger a los menores de casa, usar bloqueador, beber agua y evitar exponerse al sol. Foto: Andina
“La tendencia de una condición cálida a una condición normal aún será gradual, no esperemos que cuando comience el otoño tengamos temperaturas normales. A medida que se vaya asentando el otoño, las temperaturas irán bajando”, precisó a la República.