La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), fundada en 1551, es la institución de educación superior más antigua de América. En la actualidad, es famosa por su excelencia académica y su destacada trayectoria en la formación de profesionales en diversos ámbitos. Asimismo, la Decana de América también es conocida por brindarle diversos servicios a bajo costo a sus estudiantes y al público en general, lo que promueve el desarrollo integral de su alumnado y el bienestar a la sociedad peruana.
A continuación, te contamos cuáles son las facilidades que ofrece San Marcos, que probablemente no conocías.
PUEDES VER: Primer puesto de la UNMSM revela inédito método para resolver el examen: “Repasaba 30 minutos cada curso”
La clínica universitaria de San Marcos ofrece servicios médicos de calidad, de lunes a sábado de 7 a. m. a 7 p. m., e incluye especialidades como traumatología, dermatología, cardiología, neumología, medicina interna, terapia física, psicología, entre otras. Está equipada con tecnología avanzada, como laboratorio, rayos X, ecografía y más, también cuenta con un equipo de médicos especialistas y una ambulancia para emergencias. Con capacidad para operaciones de emergencia, deriva a los pacientes a hospitales cercanos según sea necesario.
“Los estudiantes tienen precios módicos. Aquí vienen de todo el país, de universidades, tanto privadas como nacionales. Ellos pagan entre 5 a 8 soles por consulta. Los precios para personas de calle varían entre 15 a 30 soles”, declaró Jesús Corina, jefa de marketing de la clínica, para Andina.
Los servicios médicos que ofrece la clínica de la UNMSM son económicos. Foto: Andina
La clínica de odontología de la Universidad San Marcos ofrece servicios especializados en rehabilitación oral, periodoncia, endodoncia, odontopediatría, cirugía maxilofacial y ortodoncia. Atiende 150 pacientes diarios. Los interesados pueden acudir a la facultad de Odontología y dirigirse al área de admisión y evaluación. Cuenta con 8 salas equipadas con tecnología de punta.
“Si se trata de un tratamiento complejo, como el ortoquirúrgico, la intervención es planificada por los expertos de la universidad en coordinación con los cirujanos del área bucomaxilofacial de los hospitales del Ministerio de Salud, donde se realizan las operaciones”, indicó Luciano Soldevilla Galarza, jefe de Clínica de Pregrado y Posgrado de Odontología.
El Centro de Idiomas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos imparte enseñanza en 9 idiomas, 7 extranjeros (inglés, portugués, francés, italiano, alemán, japonés y coreano) y 2 originarios (quechua y aymara). Empezó sus operaciones en 1992 y el centro cuenta con una sede en San Juan de Lurigancho. Ofrece tarifas económicas para estudiantes universitarios y escolares, además de contar con alrededor de 600 alumnos. También realizan exámenes de suficiencia y brindan cursos presenciales y virtuales en ambas sedes.
“Con relación al mercado, nuestros precios son 50% más bajos (casi 150 soles); además, tenemos una tarifa especial para los sanmarquinos, quienes tienen el programa Beca 100 para aprender inglés”, comentó Jacobo Alva Mendo, director del Centro de Idiomas de la Facultad de Letras de la Universidad San Marcos.
La universidad dispone de una piscina semiolímpica de 25 x 12,5 m, utilizada para entrenamientos, campeonatos y talleres de natación. Inaugurada en 1963, remodelada en 2008 y reinaugurada en 2017, también cuenta con servicios sanitarios para ambos géneros. Actualmente, se encuentra en uso exclusivo para la Selección de Natación y la Escuela Profesional de Educación Física; sin embargo, durante las vacaciones útiles, se abre al público en general.
La piscina de la universidad es una de las más visitadas durante las vacaciones de verano. Foto: Andina
La clínica veterinaria de San Marcos, con más de 30 años en vigencia, ofrece una amplia gama de servicios especializados en medicina y cirugía para mascotas, por lo que se pueden hacer desde consultas, tratamientos, vacunaciones hasta cirugías. Está ubicada en la avenida San Juan 981, San Juan de Miraflores, y atiende de lunes a sábado de 9 a. m. a 8 p. m. y domingos de 9 a. m. a 1 p. m.
El centro de salud para animales también ofrece atención especializada en medicina exótica, ya que trata problemas de aves, reptiles y anfibios para mejorar su calidad de vida. Con consultas desde S/30.
Además de los mencionados servicios, los estudiantes de San Marcos disponen de otros recursos que promueven su desarrollo académico.
Tiene capacidad para albergar a 200 estudiantes, pero, en este momento, hospeda a unos 150. La segunda residencia de la universidad se ubica en la avenida Grau y tiene un aforo de 100 alumnos, aunque ahora acoge a 60 estudiantes. Además de alojamiento, la vivienda universitaria ofrece una variedad de instalaciones, lo que incluye la sala de cómputo, biblioteca, cocina común, comedor, sala de visitas y lavanderías.
La beca de vivienda se renueva anualmente y depende del tiempo de la carrera del estudiante. Foto: Andina
“A la residencia pueden postular estudiantes de Lima que viven en zonas alejadas y de provincia, siempre y cuando no cuenten con el apoyo de familiares que los hospeden cerca de la universidad, además de cumplir otros requisitos”, señaló Victoria Rebatta, trabajadora social de la residencia universitaria.
La Biblioteca Central Pedro Zulen de la UNMSM comenzó su funcionamiento en el año 2000, con tres salas dedicadas a humanidades, tesis, libros de ciencias y hemeroteca. Con más de 214.000 títulos y 390.000 volúmenes, ofrece estantería abierta y, recientemente, ha introducido el servicio de préstamo a domicilio para estudiantes de pregrado, posgrado y docentes.
Además, cuenta con 13 cubículos de estudio grupal, cubículos individuales y préstamo de computadoras. Dispone de una máquina especial para lectura de audiolibros para personas con discapacidad visual. Estos servicios están disponibles para usuarios con carné de biblioteca vigente, mientras que el acceso a recursos electrónicos requiere un correo institucional habilitado.
Los comedores universitarios en San Marcos solo está a disposición de los estudiantes de pregrado. El almuerzo se ofrece a unos 2.600 estudiantes y 300 del personal, en turnos específicos. Los tickets se adquieren en el segundo piso del Comedor con el carné universitario o de biblioteca. Los horarios son los siguientes: desayuno desde las 7.00 a. m. (sin ticket), almuerzo de 12.00 p. m. a 1.40 p. m. (con ticket) y cena de 5.00 p. m. a 6.00 p. m. (con ticket).
La universidad cuenta con el comedor de Cangallo (Barrios Altos), el más antiguo de la UNMSM, donde se sirven diariamente a más de 800 estudiantes. También atiende a los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Agroindustrial en San Juan de Lurigancho, en la que ofrece desayuno y almuerzo en el comedor de la Facultad de Medicina Veterinaria.
El conocido servicio de transporte de la San Marcos, apodado el 'burro', ofrece traslados internos y externos de manera gratuita en diversos horarios. Con rutas que cubren el cono sur, norte, este y centro de la ciudad, estos buses azules operan desde las 6.20 de la mañana (lunes a viernes) hasta las 7.00 p. m. dentro del campus universitario, los que llegan, aproximadamente, a las 7.40 a. m. Los paraderos están cerca de las puertas principales.
La administración del gimnasio de San Marcos está a cargo de la Oficina de Deportes y Recreación. Dispone de 3 lozas deportivas para diversas actividades, como fulbito, futsal, vóleibol, básquetbol y tenis de campo. También cuenta con salas para judo, tenis de mesa, pesas, aeróbicos, artes marciales (taekwondo) y disciplinas como lucha libre, esgrima y levantamiento de pesas.
Desde el año 2019, la UNMSM ofrece un Centro de Salud Mental Comunitario dirigido a estudiantes de pregrado, posgrado, egresados, personal docente y administrativo que enfrentan trastornos como ansiedad y depresión. Los servicios incluyen psiquiatría, medicina familiar, psicología, enfermería y trabajo social, así como una farmacia donde los medicamentos recetados son gratuitos, lo que extiende su atención a la comunidad sanmarquina.
Con 15.000 metros cuadrados de espacio, el estadio de San Marcos supera en tamaño a otros estadios del país, que oscilan entre 8.000 y 9.000 metros cuadrados. Además de ser sede de eventos deportivos, este estadio también alberga conciertos, donde se presentan bandas y artistas destacados.
“El estadio es gratis para todos los alumnos, docentes y comunidad universitaria. De igual manera, la pista atlética. Tratamos de organizar los horarios para todos. Las canchas son más utilizadas en verano, que es cuando se emplea toda la infraestructura de la universidad”, comentó Martín Atauje Valverde, director general de administración.