Con información de Jaime Fernández
Hoy, agentes del Frente Policial Ica (FPI) informaron que confiscaron una importante carga de cocaína que estaba escondida en maletines después de haber pasado por Ayacucho, Junín y Lima. En función de esto, la Dirandro confirmó que ampliará la investigación preliminar en el marco de la nueva ruta del polvo blanco que une el Vraem con la costa y cuyo modus operandi incluye que la droga se cargue en ómnibus de servicio interprovincial.
El decomiso de 30 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza ocurrió ayer en el terminal terrestre de una conocida empresa y estuvo a cargo de efectivos policiales de la sección de inteligencia de la Divincri y Antidrogas del FPI que lograron capturar a tres presuntos narcotraficantes.
Los investigadores identificaron las maletas sospechosas cuando los mafiosos intentaban viajar a la ciudad de Tacna donde la droga sería embarcada luego a Chile.
Según se informó, los detenidos Néstor Condori Sirena (20), Wilfredo Sirena Palomino (24) y Alcides Sirena Palomino (26), todos integrantes de un clan familiar habían Partido desde Huanta hasta Huancayo donde recibieron la misión de trasladar el estupefaciente por toda la costa hasta la frontera sur.
El coronel Franklin Benjamín Trigoso Bustamante dijo que esta nueva ruta que están tomando los ‘mochileros’ para transportar droga es evitar la vía Los Libertadores, donde equipos de la Dirandro realizan constantes operativos en el peaje de Pacra y otros puntos de la Carretera que es más directa de Ayacucho a Ica, pero el control es más estricto.
“Estos denominados ‘burros’ hacen una ruta más larga para evitar ser descubiertos en la vía Los Libertadores, pero los servicios de inteligencia ya han detectado su nueva travesía”, explicó el oficial del Frente Policial Ica.
Los agentes explicaron este método de ocultación en maletas no es nuevo, lo cierto es que, ante esto, la Policía realizó averiguaciones con distintas unidades de la PNP con los que se intercambia información en materia del narcotráfico que opera en el Vraem.
En este punto, destacaron que la modalidad de las maletas solo puede realizarse mediante ‘mochileros’, un sistema usado en anteriores casos por las organizaciones criminales que salen del Vraem hasta la costa.
Conociendo este dato, la PNP busca información para detectar “si hay conexiones con casos anteriores” en esta nueva ruta de la cocaína.