En el reciente proceso de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), una joven destacó entre miles de postulantes al obtener el primer lugar en una de las nuevas carreras que esta prestigiosa institución ofreció. Su éxito estuvo relacionado con el innovador método de estudio que implementó. En una entrevista exclusiva con La República, Melissa Reyes compartió su historia.
Melissa Reyes Espinoza es una joven de 19 años que se ha convertido en una fuente de inspiración para muchos postulantes que aspiran una vacante en el competitivo examen de admisión en la Decana de América. Cabe precisar que, al elegir su carrera, varias personas le decían que era una opción fácil y que obviamente iba a ingresar, pues el puntaje requerido era bajo.
"Lo que ocurrió fue realmente gratificante, pues inicialmente no sabía cómo reaccionar ante esos comentarios. Sin embargo, creo que mi puntaje y el orden de mérito obtenido demostraron a todos que estoy plenamente preparada para este examen y para cualquier otro. Esto es lo que realmente me alegra, que mi rendimiento haya evidenciado mi preparación, ya sea para la carrera más difícil o para la más fácil", precisó.
PUEDES VER: UNMSM: la carrera de ingeniería que solo tuvo 1 ingresante en el examen de admisión 2024-II
Melissa Reyes se preparó en la academia Vonex, donde la mayoría de sus profesores y tutores la motivaron y le proporcionaron la confianza necesaria para alcanzar el tan anhelado ingreso. Finalmente, el pasado fin de semana, obtuvo el primer lugar en la carrera de Marketing con un puntaje de 1.399.
La UNMSM implementó las carreras de Lenguas, Traducción e Interpretación; Marketing; Administración de la Gastronomía; y Administración Marítima y Portuaria. Foto: Andina.
La preparación de Melissa duró dos años, y se dedicó a superar desafíos y a adaptarse a diferentes métodos de estudio, siempre con el objetivo de ingresar a la UNMSM. Antes de conseguir el primer lugar, postuló tres veces; primero a Economía, a la que no ingresó por 20 puntos; luego a Economía Internacional y a Negocios Internacionales, para la cual se quedó por poco puntaje.
"La verdad es que el examen de admisión me pareció bastante fácil, y creo que se debió en parte al tiempo que había pasado en la academia, lo cual hizo que pareciera más fácil. Sin embargo, también se trató de la constancia que mantuve en mis cursos", manifestó.
Lo que la distinguió de otros aspirantes fue su enfoque peculiar de estudio. Aunque ella no se consideraba una persona que seguía estrictamente los libros, encontró maneras únicas de adaptar su proceso de aprendizaje, haciéndolo más efectivo y menos tedioso.
"Mi táctica consistió en enfocarme en los cursos que sabía que mi competencia no realizaría. Tenía claro que ellos usualmente ignoran las ciencias como física y química, ya que se concentran más en letras. Por ello, en este examen decidí apostar por física, química y biología, lo que me diferenció del resto", finalizó.
Estudiantes dando el examen de admisión de la UNMSM. Foto: Andina
PUEDES VER: UNMSM: la carrera de INGENIERÍA que solo tuvo 1 ingresante en el examen de admisión 2024-II
En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se enseñan más de 60 carreras profesionales. Estas son algunas de ellas:
PUEDES VER: Las carreras que tuvieron menos de 3 ingresantes en el examen de admisión de la UNMSM 2024-II
La UNMSM anunció a través de su Oficina Central de Admisión (OCA) que las próximas pruebas de ingreso se llevarán a cabo en múltiples sesiones, específicamente los días 9, 10, 16 y 17 de marzo de este año.
La dificultad del examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) varía según la carrera a la que se postula y la preparación del postulante. En general, se considera un examen competitivo y exigente, ya que es una de las universidades más prestigiosas del Perú y recibe un gran número de postulantes cada año. La prueba evalúa conocimientos en áreas como matemáticas, ciencias, humanidades y aptitud académica.
PUEDES VER: El único país de Sudamérica que posee 2 de las 7 maravillas naturales del mundo: no es Perú ni Argentina
Es importante tener en cuenta que desde el pasado examen de admisión, el puntaje mínimo para ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es de 900 puntos.