Santiago José Maza Mangarre, a sus 17 años, ha logrado destacarse notablemente en los ámbitos académico y literario. Ha sido admitido en cinco prestigiosas universidades de Perú y ha publicado dos libros enfocados en matemáticas. Actualmente, su meta es estudiar Ingeniería Aeroespacial en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y aspira a integrarse a la NASA.
Es un joven de 17 años que descubrió su pasión por las matemáticas a temprana edad. Su formación en el colegio Saco Oliveros fue decisiva para el desarrollo de sus competencias en ciencias. A la edad de 12 años, ya se dedicaba a investigar y documentar demostraciones matemáticas.
Asimismo, valora las oportunidades que le ha brindado su institución, como la participación activa en olimpiadas de Matemáticas, Ajedrez, Química, Física, Geometría y Programación, entre otras, que han contribuido a enriquecer su formación de manera integral.
"Mis profesores siempre están ahí para responder a mis preguntas, incluso cuando van más allá de lo que nos enseñan en clase. Me encanta explorar más allá de lo convencional y encontrar respuestas", señaló el estudiante en una entrevista para la agencia Andina.
Maza ha sido aceptado en cinco importantes universidades peruanas, entre ellas, la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), donde obtuvo el cómputo general, e ingresó en los primeros puestos a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Nacional del Callao (UNAC) y, finalmente, a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Allí marcó un récord al sumar un puntaje de 918.8, el más alto en la historia de dicha casa de estudios.
"Mi objetivo es impactar positivamente en mi comunidad, promoviendo la idea de que las dificultades son una oportunidad para el crecimiento", afirmó Santiago para la agencia Andina.
Para desarrollar sus habilidades en investigación, Santiago decidió inscribirse en la organización Global Guided Research Program, que promueve la publicación de artículos científicos. Foto: Andina.
Dos años atrás, publicó su primer libro, 'Demostraciones Matemáticas', dedicado a la memoria de su madre, en el que compiló sus conocimientos en la materia. A sus 17 años, lanzó su segundo libro, 'Manual de estudio', que propone estrategias para un aprendizaje eficaz y consejos para superar retos académicos.
“No solo es una guía práctica, sino también un testimonio de cómo convertir desafíos en oportunidades de crecimiento personal y académico", destacó el joven autor.
PUEDES VER: Primer puesto de la UNI revela su peculiar método de estudios: "Las 2 últimas semanas estudié por mi cuenta"
Santiago está en la etapa final de obtener la Beca Cometa, crucial para su sueño de estudiar en el MIT y convertirse en ingeniero aeroespacial. Su interés por la exploración espacial y la ciencia lo motiva a trabajar en la NASA y ser un inventor visionario.
El MIT está ubicado en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos). Foto: MIT.
Para avanzar hacia su meta de estudiar en el extranjero y perfeccionar sus habilidades investigativas, se inscribió en el programa Global Guided Research Program, que ofrece cursos de Computación Cuántica y promueve la publicación de artículos científicos.
"Debido a mi falta de recursos para pagar los US$350 que costaba el programa, solicité una beca a la organización, para lo cual tuve que presentar mi CV y escribir varios ensayos", finalizó.
PUEDES VER: Joven venezolana que ingresó a la UNI: "Trabajé 2 años y medio de mesera para ahorrar y pagar mi academia"
En la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), institución pública creada el 18 de marzo de 1876, existen un total de 11 facultades:
De acuerdo con el ranking más reciente de la revista América Economía, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se destaca como la institución líder para estudiar Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial y Ingeniería de Sistemas.
El costo del examen de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para el ciclo 2024-I varía según la modalidad y la procedencia del colegio del postulante. Para los estudiantes procedentes de colegios estatales, el costo es de S/410, mientras que para aquellos de colegios privados, el costo es de S/780. Además, existen tarifas diferenciadas para modalidades extraordinarias y otros conceptos relacionados con el proceso de admisión.