El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por medio de Provías Nacional, informó que viene realizando un estudio definitivo de ingeniería (EDI) de la Nueva Carretera Central, que conectará las provincias de Lima y Junín en menos de tres horas. Como se conoce, las autoridades buscan construir esta autopista con el objetivo de que las personas puedan llegar más rápido a sus destinos y tener una alternativa para dirigirse con un medio de transporte terrestre a largas distancias.
Esta carretera será construida en reemplazo de la vía de ambos sentidos y costará un total de S/24.000 millones, según la presidenta de la República, Dina Boluarte. Asimismo, se prevé que este proyecto beneficiará a más de S/10 millones.
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Acerca de la inversión para llevar a cabo el proyecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que se ha incrementado el presupuesto para la creación de la Nueva Carretera Central; puesto que, en el 2017, el Gobierno Regional de Junín solo consideró la elaboración de dos carriles, lo que ocasionó que se considere una inversión menor.
“Sin embargo, la revisión del estudio de perfil determinó que ese presupuesto no se ajustaba a una autopista de primer orden, por no tener los radios de curvatura y pendientes de subida y bajada, según lo exigen las normas”, detalló.
“Además, para evitar una mayor afectación a predios urbanos y agrícolas, se optó por extender la ruta de 137 km a 185 km (y hacerla) de 4 carriles. De esta manera, también se evitaba afectaciones a la ruta arqueológica Qhapaq Ñan”, añadió.
Nueva Carretera Central. Foto: Gobierno Perú
El proyecto comprenderá las provincias Lima y Huarochirí, de la región Lima; además Yauli de la región de Junín. Incluso conectará las regiones de Ucayali, San Martín, Ayacucho, Junín, Huánuco, Huancavelica, Apurímac, Cusco y Pasco.
En esta obra, el MTC invertirá en la adquisición e implementación de ocho intercambiadores, de túneles, viaductos, y más. Dicha autopista contará con dos carriles en cada sentido, además con 30 túneles, 4 carriles, muros de contención, zonas de descanso y servicio, además de 19 kilómetros de viaductos.
Asimismo, de acuerdo con las autoridades, su diseño “permitirá el tránsito de más de 8.000 vehículos diarios, incluidos los de alto tonelaje”. Adicionalmente, esta obra “dinamizará la economía del país y su zona de influencia”.
MTC se enfoca en la inversión para la construcción de la Nueva Carretera Central. Foto: difusión
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De acuerdo con el perfil técnico, la obra interconectará varias ciudades en tres provincias del Perú. A continuación, se detallará al respecto: