Alzaron su voz de protesta. Un grupo de familiares y amigos de María Carmen Moreno, reclusa del penal de Chorrillo que falleció en el interior de una celda de castigo, exigieron justicia, luego de que el INPE no explicara las razones por la que la ciudadana falleció el pasado 9 de febrero.
"Me entero que a mi hermana la llevan al hospital María Auxiliadora. El INPE nunca se pronunció, solo el comunicado que mandaron. Mi hermana estaba en el pabellón B y ya venía recibiendo amenazas de muerte por parte de las mismas internas. Se pelea con una interna y la llevan atada de manos y pies a la celda de castigo y después la entregan cuando ya estaba fallecida", dijo la hermana de María Carmen Moreno.
PUEDES VER: Cielo nublado en Lima: Senamhi explica el descenso de temperatura ¿continuará en los próximos días?
Como se recuerda, María Carmen Moreno sufrió graves quemaduras en la celda de castigo junto a una ciudadana venezolana. La Policía Nacional informó que al interior de dicho espacio se registró un incendio y, al conocer acerca de los daños que tuvo, la detenida fue llevada al hospital María Auxiliadora con el fin de ser atendida rápidamente por el personal de salud.
Sin embargo, la ciudadana no resistió y, minutos después de ser evaluada y de que los médicos iniciaran su labor, falleció a causas de las quemaduras.
"El penal es de máxima seguridad. Debería tener más seguridad, por eso su nombre. Han llegado después de 20 minutos a auxiliarlas. Por favor justicia. Nosotros queremos llegar hasta las últimas consecuencias y saber qué ha pasado", declaró la hermana de Moreno ante las cámaras de América TV.
Cabe señalar que, el último jueves 8 de febrero, los trabajadores del centro médico María Auxiliadora confirmaron su deceso y la Policía Nacional del Perú (PNP) emitió un comunicado informando acerca de lo sucedido. "Han sacado un comunicado diciendo que mi hermana prendió un colchón. Es algo ilógico que mi hermana prenda un colchón para que ella misma muera quemada", señaló la familiar de la ciudadana fallecida.
El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) indicó que el miércoles 7 de febrero, a las 11.40 a. m., María del Pilar Carmen Moreno se encontraba con la interna Michel Arráez Uzcátegui en una celda de meditación del Establecimiento Penitenciario Anexo de Mujeres de Chorrillos. En ese sentido, aclaró que fueron conducidas a dicho espacio debido a que fueron "sometidas a un proceso disciplinario". Asimismo, señaló que ellas "prendieron un colchón que generó un incendio, motivo por el cual se activaron los protocolos de seguridad".
"Al evaluarse su estado de salud se verificó que presentaban signos de asfixia, por lo que fueron conducidas de inmediato al hospital María Auxiliadora, quedando internadas por disposición médica (...) La autoridad penitenciaria comunicó a la Policía Nacional del Perú y Ministerio Público, constituyéndose la Fiscal Provincial de Turno de Chorrillos, a fin de realizar las investigaciones de ley", informó el Inpe.
Además, señalaron que al realizarse las indagaciones del caso, la Oficina de Asuntos Internos del Inpe se encargará de determinar "la responsabilidad administrativa del personal, si la hubiera".
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó los pasos a seguir si ocurre un incendio: