Kevin Valencia Muñoz, un joven empresario, ha presentado una grave denuncia que involucra a agentes policiales y fiscales en un presunto robo de un lingote de oro valorizado en un millón de soles. Según la víctima, el incidente ocurrió el 10 de julio del 2023 en las instalaciones de Servicios Aeroportuarios Andinos (Saasa), en el Callao, donde fue intervenido en un operativo que resultó ser una artimaña para apoderarse del valioso metal.
En un informe de 'Panorama', se evidenció que los agentes policiales detuvieron a Valencia con la excusa de trasladar oro proveniente de la minería ilegal y lo llevaron a la sede de la Dirincri, donde finalmente se reveló la caja que contenía el lingote. Sin embargo, al realizar pruebas químicas, se descubrió que el oro original fue cambiado por un lingote de bronce, valuado en apenas 170 soles. Este 'cambiazo' es ahora objeto de una intensa investigación por parte del Ministerio Público.
PUEDES VER: Reniec entregará 381.000 DNI electrónicos GRATIS: ¿quiénes serán los beneficiados y a partir de cuándo?
La situación se agravó para Kevin Valencia, ya que no solo fue víctima del robo, sino que también fue injustamente inculpado y enviado a prisión por 6 meses. Actualmente, ya en libertad, denuncia haber sido extorsionado por uno de los policías implicados en el cambio del lingote. Alega que, durante su estancia en el penal, le dijeron que si pagaba 50.000 dólares, saldría libre al día siguiente.
Kevin Valencia Muñoz pasó 6 meses en prisión. Foto: Fotocaptura Panorama
De acuerdo con lo indicado por el abogado de Kevin, existe una red criminal dentro de la Policía Nacional del Perú enfocada en este tipo de procedimientos. Según sus palabras, los delincuentes organizan un falso operativo y alistan el producto que reemplazarán el oro que posee la víctima. Lo único que aguardan es que el afectado llegue a la Dirección de Investigación Criminal para llevar a cabo el cambio.
PUEDES VER: Nueva empresa parecida a Los Chinos conecta a SJL con Puente Piedra a solo S/5: ¿cuál es su ruta?
Los fiscales y agentes de policía implicados están siendo investigados. A pesar de la afirmación policial sobre la existencia de información de inteligencia que respalda la hipótesis de Kevin, el Poder Judicial ha señalado la falta de documentos que confirmen ello. Las pesquisas sobre este escandaloso caso siguen adelante, con una atención particular hacia los efectivos vinculados.
La página web oficial del Gobierno peruano ofrece estos ejemplos:
Llama a la línea gratuita 1818 y denuncia el hecho. Esta es una vía alternativa que permite asegurar el anonimato, ya que las denuncias pueden realizarse también personalmente acudiendo a las comisarías.