Cargando...
Sociedad

Docentes recibirán hasta S/30.000 por Deuda Social: ¿cómo serán estos pagos y para qué grupos?

El Ministerio de Educación (Minedu) ha lanzado las directrices para el anticipado Pago Deuda Social, el cual favorecerá a miles de maestros en Perú. Conoce quiénes tendrán prioridad y el procedimiento para realizar los pagos.

Minedu busca no solo reconocer la labor de los docentes. Foto: composición Jazmín Ceras/LR/Andina

Mucho profesores en Perú esperan con gran anticipación la puesta en marcha del Pago Deuda Social por parte del Ministerio de Educación (Minedu), una iniciativa diseñada para reconocer y apreciar el trabajo de estos educadores. Este beneficio económico, respaldado por el Decreto Supremo 001-2024-MINEDU, tiene como objetivo resolver las deudas pendientes del Estado, originadas por fallos judiciales hasta el 31 de diciembre de 2023, permitiendo desembolsos y liquidaciones de hasta S/30.000 por cada beneficiario.

¿Cómo será el pago de la deuda social 2024 a docentes?

El proceso de pago se realizará bajo criterios de priorización, que se centran en considerar condiciones preferentes de pago para grupos específicos. Entre ellos, se encuentran los acreedores con enfermedad en fase terminal, cuyas deudas serán canceladas hasta por la mencionada suma de S/30.000. Además, se priorizarán a aquellos con enfermedades avanzadas y/o discapacidad severa, así como a los mayores de 65 años, con montos específicos asignados.

La normativa establece un detallado procedimiento de aplicación de criterios, clasificando las obligaciones en cinco grupos, como laboral, previsional, víctimas en actos de defensa del Estado, otras deudas de carácter social y deudas no comprendidas en los grupos anteriores. Además, se establecen seis prioridades de pago, considerando factores como la fase de la enfermedad, la edad del acreedor y el concepto de la deuda.

El proceso de pago se realizará bajo criterios de priorización. Foto: Andina

El Decreto Supremo también establece la creación de comités encargados de elaborar y aprobar el listado complementario priorizado de obligaciones derivadas de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada del sector Educación. Este listado se elaborará aplicando los criterios detallados y siguiendo los procedimientos y plazos establecidos en las normas reglamentarias correspondientes.

¿Qué dijo Minedu sobre el pago de deuda social a profesores?

El financiamiento para el pago de estas obligaciones se realizará con cargo a los recursos establecidos en el artículo 53 del Decreto Legislativo N.º 1440, hasta por la suma de S/200 000 000. Además, se hace hincapié en que este decreto supremo se aplica a todas las programaciones de pago provenientes de sentencias judiciales del sector Educación, con calidad de cosa juzgada y en ejecución al 31 de diciembre de 2023.

Con esta medida, el Minedu busca no solo reconocer la labor de los docentes, sino también cumplir con las obligaciones derivadas de sentencias judiciales, estableciendo un marco normativo claro y detallado para la priorización y ejecución de los pagos, asegurando un proceso transparente.

Ministerio de Educación establece criterios de priorización para beneficiarios Foto: GLR

¿Qué es la deuda social?

La deuda social se origina por diversos conceptos, como la bonificación especial mensual a los docentes por preparación de las clases y evaluación, su desempeño en el cargo y la preparación de documentos de gestión. También se incluye la asignación por años de servicio, los subsidios por luto y gastos de sepelio.

¿Cómo comprobar si eres receptor del pago correspondiente a la deuda social?

Los profesores interesados en verificar su elegibilidad para recibir el pago de la deuda social deben ingresar a la plataforma del Ministerio de Educación. Posteriormente, deben revisar la lista nominal utilizando su número de DNI para confirmar si aparecen en el informe.

Es importante tener en cuenta que los pagos se realizarán a finales de junio y a lo largo de julio. La responsabilidad de efectuar los pagos recae en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y las Direcciones Regionales de Educación (DRE). En consecuencia, los beneficiarios deben estar pendientes de la información que ambas entidades publiquen.