Lima Metropolitana se enfrenta a altas temperaturas que la sitúa por encima de ciudades selváticas como Iquitos. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), distritos como Puente Piedra y La Molina podrían registrar temperaturas superiores a los 30 °C este fin de semana. A continuación, te contamos cómo será la temperatura en los próximos días.
En los últimos días, Lima ha experimentado una de las olas de calor más intensas de los últimos años. En distritos como San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y Ancón se superó los 30 °C. Esta situación podría afectar la salud de aquellos expuestos al sol durante largas jornadas laborales, con riesgos de sobrecalentamiento cerebral y deterioro cognitivo.
La población debe estar alerta y tomar medidas preventivas. Foto: Andina
Senamhi anticipa temperaturas elevadas para el próximo fin de semana. En Lima Este se espera cielo nublado y lluvia ligera con temperaturas entre 30 °C y 22 °C el sábado, y 30 °C y 21 °C el domingo. En Lima Oeste, las temperaturas oscilarán entre 29 °C y 23 °C el sábado, y 28 °C y 23 °C el domingo, acompañadas de ráfagas de viento.
Las altas temperaturas se atribuyen a anomalías en la temperatura superficial del mar y la influencia de vientos cálidos del norte. Estos factores han contribuido a una sensación de calor inusual que persiste incluso en las horas nocturnas. Según el Senamhi, se espera que la sensación térmica alcance valores de 32 °C a 33 °C durante el día en los próximos días.
La población debe estar alerta y tomar medidas preventivas para evitar problemas de salud relacionados con el intenso calor que se espera persista en los próximos días.
Aunque la mayoría opta por encender un ventilador para refrescar una habitación, existen algunas formas de disminuir la sensación de bochorno dentro del hogar.