Cargando...
Sociedad

Abogado de Rutas de Lima por caso Peajes en TC: "Se están generando expectativas inadecuadas"

A un día de una tercera audiencia en el Tribunal Constitucional, el letrado detalló que, en caso de que se apruebe, sería un precedente nefasto para contratos de concesión. Ciudadanía anunció movilización por alza de peajes

Futuro de peajes de Rutas de Lima está en manos del TC. Se exploran otras salidas. Foto: La República

El Tribunal Constitucional (TC) volverá a escuchar los alegatos tanto de la Municipalidad de Lima como de Rutas de Lima por el caso Peajes en Puente Piedra. Ello se debe a la escala de un habeas corpus presentado por el abogado Ramón Pairazaman. A un día de la audiencia, el abogado de Rutas de Lima, Ives Becerra, mencionó a La República que este juicio está generando muchas expectativas en la población y que, no obstante, si el fallo es en contra de ellos, vulneraría seriamente el contrato de concesión.

"Lamentamos que se esté desinformando a la opinión pública y generando expectativas inadecuadas con respecto al TC (…). Si el TC falla en contra de la posición, en realidad, estamos creando o estaríamos creando un precedente nefasto para todos los contratos de concesión del país, porque habríamos creado una nueva forma de modificar contratos de concesión, que ahora ya no solamente es para acordes de partes, sino también vía una sentencia. Eso es gravísimo para la escalera jurídica al país", señaló.

Reiteró que ya van más de 39 habeas corpus ganados en primera y segunda instancia, además de la vía internacional que se mantiene en proceso por tercera vez. El letrado precisó que "no se está vulnerando el libre tránsito" al tenerse rutas alternas en cada peaje instalado.

"El contrato de concesión de Rutas de Lima no prohíbe la construcción de nuevas vías alternas o rehabilitar las existentes, pero eso es del Gobierno municipal. Lo único que se expresa exclusivamente es el concepto de puntos de fuga", precisó.

Peaje en carretera. Foto: Andina

Alza de peajes

Rutas de Lima volvió a anunciar un alza de peajes de S/6,50 a S/7,50, lo que ha generado bastante descontento en la población. En respuesta, se anunció una movilización por este incremento.

Según la empresa, estos aumentos se deberían a la inversión por las obras de intercambio vial, que asciende a la fecha a más de 2.000 millones de soles, y al mantenimiento de las garitas.