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Sociedad

Viva EsSalud: estos son los trámites que puedes hacer y sus funciones

El Seguro Social de Salud tiene una oficina virtual que facilita las gestiones y consultas a sus asegurados y representantes de empresas. A continuación, conoce cómo registrarte en Viva EsSalud y descubre qué transacciones puedes realizar.

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Viva EsSalud te permite realizar una serie de trámites vinculados al proceso de aseguramiento y solicitud de prestaciones económicas. Foto: composición LR/EsSalud/Andina

Con el objetivo de simplificar y agilizar el acceso a la información de sus más de 12 millones de asegurados o representantes de empresas, EsSalud cuenta con una oficina virtual para realizar una diversidad de consultas y trámites desde cualquier dispositivo electrónico como una computadora o un celular smartphone.

En la siguiente nota de La República, revisa todas las ventajas que ofrece la Ventanilla Integrada Virtual del Asegurado, más conocida como Viva EsSalud, y toma nota de las transacciones que puedes realizar en este sistema de asistencia digital del Seguro Social de Salud.

¿Quiénes pueden acceder a Viva EsSalud?

La Ventanilla Integrada Virtual del Asegurado es una plataforma digital de EsSalud que está dirigida a los asegurados titulares y los representantes de empresas, quienes pueden conectarse desde una tablet, computadora o celular para acceder a trámites relacionados con el proceso de aseguramiento solicitud de prestaciones económicas, así como otro tipo de consultas.

Viva EsSalud: ¿qué trámites puedo hacer?

A través de la plataforma Viva EsSalud, los asegurados, sus derechos habientes y representantes de empresas tienen la oportunidad de realizar una serie de trámites que detallamos a continuación:

Trámites del asegurado:

  1. Información Registrada
  2. Estado de Solicitudes
  3. Inscripción y Baja de derechohabientes (cónyuge o concubina, hijo menor de edad, hijo mayor de edad incapacitado en forma total y permanente para el trabajo y madre gestante)
  4. Prestaciones económicas (Subsidio de lactancia, Reactivación de expedientes, Incapacidad temporal y maternidad) (Pago Directo) solo si es unidad ejecutora.
  5. Validación de certificado médico particular

Trámites del derechohabiente:

  • Inscripción y Baja de derechohabientes (hijo menor de edad o, hijo mayor de edad incapacitado en forma total y permanente para el trabajo)

Trámites del representante de empresa:

  1. Información Registrada
  2. Estado de solicitudes
  3. Prestaciones Económicas (Maternidad, Incapacidad)
  4. Reactivación de expedientes
  5. Validación de certificado médico particular.

¿Cómo puedo inscribirme en Viva EsSalud?

  1. Entra a la página web de Viva EsSalud o haz clic en ESTE ENLACE.
  2. Elige la categoría de registro que corresponda a tu situación: asegurado, beneficiario o representante de una empresa.
  3. Selecciona el tipo de documento que posees: DNI, pasaporte, Carnet de Extranjería o el Permiso Temporal de Permanencia. Luego, digita el número de documento y registra la fecha de emisión de tu DNI.
  4. Proporciona tus datos personales, incluyendo tu nombre, apellido paterno y apellido materno
  5. Introduce tus datos de contacto, como tu número de teléfono fijo, celular y dirección de correo electrónico.
  6. Elige tu OSPE (Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas)y acepta la cláusula informativa acerca del tratamiento de datos personales.
  7. Dale clic en "registrar" y te llegará un correo de confirmación con un link para que valides tus datos.
  8. Una vez que hayas cumplido estos pasos, ya puedes entrar a Viva EsSaud y digitar tu documento de identidad y contraseña.
  9. Haz clic en "Mis consultas" y en la pestaña "Vigencia de acreditación", la fecha de tu aseguramiento estará en color rojo.

Viva EsSalud: ¿cómo sacar una cita de forma virtual?

Si quieres evitar las largas colas de espera y dinamizar tu atención en EsSalud, revisa estos pasos para agenda una cita remota:

  1. Comunícate al número (01) 411-800 que cuenta con operadoras para atender solicitudes a cualquier hora del día.
  2. Indica la especialidad deseada. En caso de no estar disponible, se le asignará una cita con Medicina General.
  3. Anota y hora programada para la cita.
  4. El día de la cita, acude media hora antes en el módulo de consulta externa con su DNI para verificar tu identidad.
  5. Será dirigido al especialista y deberá esperar su turno para recibir atención.
  6. El profesional de salud le realizará preguntas, lo examinará y le proporcionará un diagnóstico.
  7. En caso necesario, se le emitirá una receta o se le indicará un examen o procedimiento médico.