El DNI electrónico cada vez va ganando más adeptos en Perú. Hasta el momento, hay 4 millones 700.000 ciudadanos que cuentan con este documento emitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec); no obstante, todavía hay personas que poseen el azul. Por tal motivo, muchos se preguntan qué pasará con la cédula convencional. La República dialogó con Carmen Velarde, jefa nacional de dicha institución, quien dio detalles acerca de los beneficios de esta migración, expectativas y más para este 2024.
"Mi gran deseo para este 2024 es poder decir adiós al DNI convencional, tanto al DNI azul como amarillo, para que ingrese exclusivamente el electrónico que tiene mejores medidas de seguridad, no solamente los sellos de agua respectivos, sino también un reconocimiento de la Organización Internacional de Aviación Civil", sentenció la funcionaria en diálogo con este medio.
PUEDES VER: DNI electrónico 2024: ¿cuál es el costo para tramitarlo ante Reniec y qué requisitos piden?
Velarde Koechlin señaló que se busca la implementación de 4 megacentros de impresión del Reniec. Actualmente, hay 31 locales en todo el país, según detalló en entrevista con este medio.
"Queremos implementar 4 centros de impresión grandes que permitan imprimir, en cada impresora, por lo menos 3.000 trámites al día. Uno de ellos atenderá a la región del sur en Arequipa, otro atenderá a toda la parte de Lima Norte, donde hemos encontrado mucha demanda también del DNI. Nos permitirá potenciar y atender los casi 8 millones de trámites de DNI que Reniec realiza en el año", agregó.
PUEDES VER: ¿Cuántas veces se puede cambiar la firma del DNI y cómo es el procedimiento, según Reniec?
La jefa nacional de dicha institución reveló que en el primer semestre buscarán masificar la emisión de esta cédula electrónica a través de distintas disposiciones. No obstante, mencionó que esto será de manera paulatina. "Si bien nosotros vamos a emitir una resolución jefatural diciéndole adiós al DNI azul y al amarillo (...) para que exclusivamente se emita el DNI electrónico y lo vamos a hacer este año; el cambio va a ser progresivo porque no podríamos dejar sin efecto los DNI anteriores que tienen una fecha de ocho años de vigencia", detalló.
Conforme con lo antes mencionado, Carmen Velarde dijo una fecha tentativa en el sexto mes del año. "En Reniec nos hemos planteado como una fecha el mes de junio. Queremos terminar este primer semestre danto la resolución jefatural que permita ya el corte, el adiós al DNI convencional y la bienvenida exclusiva al electrónico. Y a partir de ahí, en el segundo semestre, ya será progresivo los cambios, de acuerdo a cómo los ciudadanos acudan a nuestras agencias o hagan sus trámites virtuales para la obtención del DNI, que ya no será electrónico, sino simplemente DNI porque será el único formato que va a identificar a los peruanos en adelante".
Atención a la ciudadanía se puede realizar de manera virtual. Foto: Reniec
Si bien desde junio se gestionará esta disposición y el cambio será gradual, el tiempo estimado en que se dará la migración general no es muy lejano.
"Creemos que en cuatro años ya toda la población podría contar con DNI electrónico, por supuesto, si es que desean apostar también por tener este documento porque es mucho más seguro. Con el electrónico va a haber más seguridad porque se va a poder leer el chip, la persona se va a poder autoautenticar", expresó.
En el 2023 más de un millón 700.000 personas obtuvieron su DNIe y esperan una cantidad similar para este año 2024. Para esta temporada, 2 millones 600.000 DNI caducarán, con lo que se busca que por lo menos 2 millones de ciudadanos puedan obtener su documento electrónico.
El precio promedio del DNI electrónico es de 44 soles, algunos pagan un poco más, otros menos. Las personas que abonan más son los mayores de 20 años que nunca tuvieron este tipo de documento, ellos tienen la opción de inscripción extemporánea por 47 soles.
En segundo lugar, se encuentran las personas naturalizadas peruanas, quienes pueden acceder al DNI electrónico por una tarifa de 44 soles. Los que pagan menos son los jóvenes que han cumplido 17 años y van a tramitarlo por primera vez, ya que el precio para ellos es de 41 soles.
Las personas mayores de 60 años ya no cuentan con una fecha de vencimiento en su documento de identidad. En ese espacio, figura la frase "no caduca"; por ello, no es necesario que lo renueven cada cierto tiempo.
Sí, en Perú, es posible cambiar la firma del DNI. Este proceso es gestionado por el Reniec. Es importante saber que si realizas una modificación en la información de tu DNI, deberás obtener uno nuevo. Esto es necesario para asegurar que los datos actualizados, incluyendo tu firma, estén correctamente impresos.