En Perú, además de universidades, existen diferentes instituciones educativas, tanto públicas como privadas, que ofrecen a sus estudiantes completar una profesión técnica en un período de tiempo reducido. Estas especialidades, al igual que muchas carreras universitarias, cuenta con una elevada demanda dentro del mercado laboral y son muy bien remuneradas. Ahora, y según el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE), existe una carrera técnica que destaca por ser la segunda mejor pagada en el país.
Aquellos que egresen de esta especialidad reciben, en promedio, un sueldo superior a S/3.500 mensuales. ¿De cuál se trata? Aquí te lo contamos.
PUEDES VER: Conoce cuál es la CARRERA TÉCNICA a mejor pagada en el PERÚ, según MTPE: el sueldo supera los S/5.000 al mes
De acuerdo con el informe recogido por el Ministerio de Trabajo de Planilla Mensual de Pagos (Plame) y el Registro de Información Laboral (T-Registro), y publicado en el portal web oficial del MTPE ‘Mi carrera’, la segunda carrera mejor pagada en el Perú es Ingeniería Industrial. Esta especialidad se posiciona como una de las más remuneradas, luego de Ingeniería Minera, Metalúrgica y Petróleo.
Aquellos estudiantes que opten por desarrollar la carrera de Ingeniería Industrial en un instituto y egresen con éxito perciben un ingreso promedio mensual de S/3.739. Asimismo, y según se revela en dicho documento, los profesionales técnicos industriales podrían recibir como sueldo máximo hasta S/8.000 cada mes.
La segunda carrera técnica mejor pagada en el Perú es Ingeniería Industrial, según el MTPE. Foto: Estudia Perú
La Ingeniería Industrial es una especialidad que se ocupa de la optimización de procesos, sistemas u organizaciones complejos. Por tanto, los ingenieros industriales son gestores de proyectos de mejora operacional, pues están dedicados a la intersección de los negocios y la ingeniería.
Asimismo, se encargan de diseñar sistemas óptimos en todas las facetas del negocio, como la fabricación de productos, la gestión de la innovación, de la calidad, de la seguridad, el medio ambiente y el desarrollo de equipos de alto impacto en una empresa, tanto pública como privada.
En el Perú, a diferencia de una profesión universitaria, una carrera técnica dura en promedio 6 ciclos. Es decir, 3 años. Este tiempo de estudio aplica para todas las especialidades no universitarias, al igual que Ingeniería Industrial.