En un operativo, la Policía Nacional del Perú (PNP) rescató a aproximadamente 40 menores de edad que eran víctimas de explotación sexual en el distrito de San Martín de Porres (SMP). La banda criminal conocida como Los Hijos de Dios utilizaba redes sociales para captar a las agraviadas y las 'ofrecían' por catálogo.
Según informó el comandante general de la PNP, José Angulo, la organización criminal, dedicada a la trata de personas, se aprovechaba de la situación de vulnerabilidad de las menores. “Es indígnate porque se les frustra la infancia”, mencionó la autoridad para América Televisión.
El 90% de las víctimas involucradas era de nacionalidad extranjera, mientras que el 10% restante tenía nacionalidad peruana. La banda estaba compuesta por 8 hombres y 2 mujeres, quienes trabajaban en más de 14 inmuebles, 10 domicilios y 4 discotecas. Asimismo, varios de ellos contaban con antecedentes penales por otros delitos graves.
La operación incluyó el allanamiento de la discoteca D'Buhos, ubicada en San Martín de Porres, cuya administradora viene siendo investigada. Además de ser un lugar donde se realizaba explotación sexual, se descubrió que el establecimiento también era utilizado para el comercio de drogas.
Las menores rescatadas fueron trasladadas a un lugar seguro. El comandante general de la PNP hizo un llamado a los padres a ser más cautelosos ante los peligros que acechan en las redes sociales, instándolos a mantener una comunicación abierta para prevenir situaciones similares en el futuro.
Foto: URPI/LR/Rosa Quincho
Los sujetos intervenidos y detenidos por los efectivo policiales fueron identificados como José Luis Yunior Yaulli Chanamé (30), Shirley Stefani Palomino Neyra (36), Junior Reyes Bermejo (40), Julio Raúl Molina Achulle (63), Deivid Hernán Alferes Toribio (26), Giovanni Nelsón López Quintana, así como Fernando Dionicio Vásquez (40), Keiber José Mendoza Adarfio (23), Moisés Aldave Barzola y Kathy Liliana Cóndor Torres (48). Cóndor Torres es gerente general de las cuatro discotecas allanadas, entre ellas, la D’Buhos, conocida como la ‘casa venezolana’, de la av. Perú.
Ante cualquier delito de trata de personas o casos similares, la ciudadanía puede llamar los teléfonos 945 084 071 y 0-800-1570, para denunciar y/o recibir orientación. Además, se puede denunciar un caso a través del número 1818.
Además, si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).