Cargando...
Sociedad

Alcalde del Callao vincula oleajes con sismo de Japón: “Tiene que ver con los terribles terremotos”

Pedro Spadaro, alcalde del Callao, vinculó el inusual oleaje en Chucuito y La Punta con los terremotos en Japón y anunció acciones para retener el mar y proteger a la población.

larepublica.pe
Alcalde señala que oleajes no están relacionados con el fenómeno El Niño Costero. Foto: composición LR/Andina/Exitosa

El alcalde del Callao, Pedro Spadaro, brindó un balance de los daños causados por el oleaje anómalo que afectó las playas de Chucuito y La Punta. Contrario a lo que se podría pensar, la autoridad descartó cualquier relación con el fenómeno El Niño Costero y apuntó directamente a los recientes terremotos en Japón como la causa de estos eventos inusuales.

"Este oleaje no tiene nada que ver con El Niño Costero, esto tiene que ver con los terribles terremotos en Japón que sucedieron en Año Nuevo", indicó para Exitosa.

Medidas ante oleajes anómalos

Según Spadaro, este fenómeno no solo ha traído agua hacia las calles y viviendas cercanas a las playas, sino también ha afectado la plaza Grau, inundándola y provocando molestias a los ciudadanos que transitaban por la zona.

Ante esta situación, el burgomaestre aseguró que se implementará un mecanismo de protección, 10 metros mar adentro, para retener las aguas marinas y evitar perjuicios a la población.

La intervención planificada consistirá en un trabajo conjunto con el personal de Defensa Civil, quienes desde el último martes por la noche estuvieron trasladando costales de arena para fortalecer las barreras de contención. Además, como medida preventiva, se cerrará el malecón para mantener segura a la población frente a estos eventos extraordinarios.

Módulo de Chucuito afectado por oleaje. Foto: GLR

Marina de Guerra se pronuncia

A pesar de ello, la Marina de Guerra no ha corroborado la relación entre los acontecimientos y el terremoto en Japón. De acuerdo con las autoridades navales peruanas, se recomienda abstenerse de participar en actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje.

También es aconsejable evitar campamentos cercanos a las zonas costeras, así como suspender las actividades portuarias y de pesca.