Este jueves 14 de diciembre, el Pleno del Congreso de la República aprobó el bachillerato automático para los estudiantes de las universidades públicas y privadas. Ellos ya no tendrán que presentar una investigación académica para recibir el grado de bachiller al culminar su carrera profesional. Esta medida, que fue aprobada por la mayoría del Parlamento, será vigente hasta el domingo 31 de marzo de 2024.
Bachillerato automático. Foto: Andina
Esta iniciativa fue defendida por el titular de la Comisión de Educación, José Balcázar. El parlamentario señaló que la norma propone la "idea de que el mercado laboral necesita profesionales". "Luego de la pandemia, el ministro Contreras (titular del Ministerio de Economía y Finanzas) ha reconocido que hay recesión, qué más oportunidad que permitir que este mercado laboral sea reforzado con más jóvenes que desean graduarse", apuntó el congresista Balcázar.
A continuación, se explicará cuáles son las universidades que sí pueden implementar el bachillerato automático y cómo los estudiantes pueden ser beneficiados con esta medida.
Los centros educativos de educación superior que pueden hacer efectivo el bachillerato automático para sus egresados deben haber obtenido el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Estos son los siguientes: Universidad Nacional Ciro Alegría, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Universidad Autónoma de Ica, Universidad Nacional Federico Villareal, Universidad Señor de Sipán, Universidad Nacional del Callao, Universidad Privada Norbert Wiener, entre otros.
Bachillerato automático. Foto: Andina
Los ciudadanos que estudian en las universidades públicas y privadas pueden obtener el bachillerato automático si cumplen con los requisitos establecidos por la institución, tales como aprobar sus estudios de pregrado, acreditar el dominio de idioma extranjero, contar con prácticas profesionales y más. Aquello dependerá del centro educativo en donde estudien.