El Colegio de Sociólogos de la región Lima, Callao, con el patrocinio del Instituto de Defensa Legal (IDL), presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ordenanza Municipal n.° 006-2023-MPU de la Municipalidad Provincial de Ucayali, región Loreto, por presuntamente transgredir disposiciones de la Constitución.
Se menciona que dicha ordenanza "declara de necesidad pública y preferente interés provincial la exclusión del territorio de la jurisdicción provincial de Ucayali de la propuesta de creación de áreas naturales protegidas y de reservas indígenas denominadas Piaci".
Entre las disposiciones constitucionales vulneradas, refiere el artículo 1 que establece que "la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado".
Además, indica que dicha ordenanza vulnera la interpretación constitucional sobre los derechos colectivos de los Piaci, expresados en dos sentencias del propio TC.
Asimismo, alega que es contraria a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.
También refiere que la ordenanza municipal dispone promover proyectos de infraestructura en el ámbito de la provincia, omitiendo los principios de no contacto e intangibilidad de los territorios de los Piaci.
Es importante indicar que la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental, ubicada parcialmente en la provincia de Ucayali, fue solicitada por organizaciones indígenas en 2005. Dieciocho años después, esta reserva aún no ha sido creada, a pesar de que el 26 de febrero de 2019 se publicó el DS n.º 001-2019-MC, que reconoce la existencia de pueblos en aislamiento como los remo o isconahua, los mayoruna y los kapanawa en dicho ámbito.
En la demanda de inconstitucionalidad, se anota que la pretensión de la Municipalidad Provincial de Ucayali de recortar de manera arbitraria el territorio de vida de los Piaci afectaría el derecho a la vida, integridad, salud y territorio de estos pueblos que dependen de su espacio para subsistir.
El decano del Colegio de Sociólogos de Lima, Callao, Majed Velásquez Véliz, declaró que fueron motivados por el respeto a los derechos humanos de los Piaci, porque la vida de estos pueblos está en riesgo.
"No se puede interponer una legislación frente a otra que protege la vida de personas, quedaría un mal precedente. Pedimos al TC que admita la demanda y la declare fundada en todos sus extremos. Esperamos que se extinga esta norma edil por las razones expuestas", manifestó Velásquez Véliz.
Según la ordenanza 006-2023, el motivo de la exclusión de territorios es la necesidad de ampliar la oferta turística y hacer vías.