Cargando...
Sociedad

Servidora judicial es detenida por presunto tráfico de influencias en Lambayeque

Las diligencias estuvieron a cargo de la fiscal Karim Ninaquispe en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

larepublica.pe
Servidora judicial fue intervenida e intervenida en la región Lambayeque. Foto: Emmanuel Moreno/URPI-LR | Emmanuel Moreno/URPI-LR

Este lunes 4 de diciembre, la servidora judicial Yanira Vanesa Ramos Olivos (44) fue detenida preliminarmente por un plazo de tres días por encontrarse inmersa en el presunto delito de tráfico de influencias agravado cuando trabaja en la sede del Poder Judicial de la ciudad de Lambayeque, en la región del mismo nombre.

Según la fiscal Karim Ninaquispe, esta mujer solicitó en junio pasado 7.000 soles al ocupante de un predio para "gestionar" el retraso de una orden de lanzamiento. De dicho monto, Ramos Olivos habría recibido 6.000 soles, pero al no poder retrasar la medida, fue denunciada por el afectado. La mujer devolvió la mitad del dinero, sin embargo el proceso continúo hasta que fue intervenida en uno de los ambientes de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL), en Chiclayo.

Detención preliminar

"La denuncia fue realizada ante el Órgano de Control de la Magistratura, quien luego de hacer una investigación sumaria nos ha pasado a nosotros (Fiscalía Anticorrupción) la información y hemos procedido, con los recaudos, a pedir una detención preliminar para poder realizar las diligencias (…). No se le ha encontrado el dinero, pero existen audios", señaló la representante del Ministerio Público.

Las diligencias se realizaron en el área de Pool de asistentes y secretarías del tercer piso del CSJL. Hasta aquí también llegó personal de la Policía Nacional para colaborar con el operativo encabezado por la Fiscalía. Tras más de una hora, la denunciada fue sacada esposada de su oficina y conducida en una camioneta a la delegación para continuar con el procedimiento de ley.

Durante el traslado, la servidora negó escuetamente las acusaciones hechas a su persona.

La fiscal Karim Ninaquispe explicó que la prognosis de la pena en este tipo de casos es mínima de cuatro años. Al terminar los tres días de la detención preliminar, su despacho evaluará si es que se pide una prisión preventiva en contra de Ramos Olivos a fin de garantizar el correcto desarrollo de las indagaciones.

¿Qué es el tráfico de influencias?

El tráfico de influencias es una modalidad de los delitos contra la administración pública (corrupción). Este se produce cuando "una persona con influencias reales o simuladas, recibe, hace dar o prometer para sí o para un tercero, donativo, promesa o beneficio con el fin de interceder ante un funcionario público que ha de conocer o conoce un caso judicial o administrativo".

¿Cuántos años de pena se pueden recibir por tráfico de influencias?

De acuerdo al Código Penal, la pena por tráfico de influencias puede ser de pena privativa de libertad no menor de 4 ni mayor de 6 años e inhabilitación con 180 a 365 días-multa. Sin embargo, cuando se trata de un trabajador público es más severa, por ejemplo, es no menor de 4 ni mayor de 8 años e inhabilitación con 365 a 730 días-multa.