Diciembre es uno de los meses del año en Perú con más feriados y días no laborables. Miles de familias aprovechan estas fechas para reunirse con los seres queridos y compartir inolvidables momentos viajando, paseando o en eventos de ocasión. El 7 de diciembre es un día no laborable, por lo que algunas personas tendrán la posibilidad de descansar. Si no laboras este día, ¿qué pasa con las horas que no se trabajaron?
Es importante tener en cuenta esta información para planificar actividades que involucren reservas anticipadas o coordinaciones familiares. Los días no laborables y feriados permiten a las personas tomarse un descanso de sus empleos para concentrarse en las celebraciones o asuntos personales. Por estas razones, tanto las empresas como los empleados procuran estar al tanto para organizar adecuadamente sus agendas durante diciembre, caracterizado por su espíritu festivo.
Según el Decreto Supremo N.° 151-2022-PCM, el próximo jueves 7 de diciembre se considera como día no laborable. Esto significa que los trabajadores del sector público que no laboren deberán recuperar esas horas a lo largo de los siguientes diez días hábiles. En el caso del sector privado, los empleadores deberán establecer la forma en que se hará efectiva la recuperación de horas.
PUEDES VER: Feriados de diciembre 2023: ¿cuáles son los días no laborables para el sector público y privado?
Debes saber que el 7 de diciembre es día no laborable para el sector privado y se suma a los feriados del viernes 8 y sábado 9 de este mes (aplicables para trabadores de la empresa privada). Adicionalmente, el domingo como día habitual de descanso configura un extenso feriado largo de 4 días. Según el Decreto Supremo n.º 151-2022-PCM y el Decreto Legislativo n.° 713, el viernes 8 y sábado 9 de diciembre son días feriados a nivel nacional para los trabajadores del sector público y privado.
Además del 7 de diciembre, solo queda un día no laborable en este 2023. A continuación, la lista de todos los que hubo este año:
El martes 26 de diciembre es día no laborable para poder descansar por Navidad. Foto: Bing