Cargando...
Sociedad

Jorge Pérez: MEF pone trabas a compra de maquinaria

El gobernador regional de Lambayeque exigió a la presidenta Dina Boluarte a que tome acciones tras denegatoria de permiso al GORE para usar su propio presupuesto.

Lambayeque | Jorge Pérez
Jorge Pérez denunció que el MEF le denegó permiso para adquirir maquinaria. Foto: GRL | GRL

El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, denunció este viernes 1 de diciembre que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) denegó el permiso para que el Gobierno Regional (GORE) compre maquinaria pesada y transfiera dinero a favor de las municipalidades en el marco de la emergencia por las lluvias del Fenómeno El Niño (FEN). Todo esto con el propio presupuesto de la sede regional.

El mandatario regional cuestionó la decisión de dicha cartera ministerial, pues evitaría que se pueda dar una respuesta oportuna al evento climático con estos equipos de línea amarilla. Asimismo, porque al no tener ese dinero en poder de las comunas de José Leonardo Ortiz (JLO), La Victoria y otras no se podrán realizar obras que permitirán atender las demandas sociales. Se trata de una IOARR (Inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación) valorizada en S/ 50 millones.

Pedido pasó filtros

"Como es posible que la presidenta tenga al MEF de espaldas al desarrollo. Nos acaban de negar, no es plata de ellos, sino plata del mismo GORE que nos habilita para comprar maquinaria (…). No solo se trata de la intervención con maquinaria, se trata de cerrar las brechas con un presupuesto que ya habíamos considerado de S/ 23 millones para JLO, S/ 10 millones para nuestros hermanos del pueblo joven Túpac Amaru en Chiclayo y otras obras en La Victoria y más", declaró Pérez Flores.

Seguidamente, agregó: "El pedido ha pasado dos filtros con vistos buenos y en el último consideran que este IOARR no cierra brechas, que la compra de maquinaria no representa una necesidad y que no debería considerarse como una inversión, por lo que lo han denegado. Entonces, ¿con que plata lo voy a hacer?.

Lo más visto

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

LEER MÁS

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Puente Calicanto, construido hace más de 140 años, fue vandalizado en Huánuco

Sífilis en aumento en Perú: jóvenes concentran más casos mientras déficit en educación sexual agrava la crisis

Capturan a madre de niña con graves quemaduras por presunto encubrimiento de su pareja en Puno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Ética aprueba iniciar investigación contra congresista Milagros Jáuregui por exponer a menores

Planes de gobierno de cinco partidos presentan más del 90% de contenido generado por IA, según análisis de Pangram

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Deportes

Sporting Cristal venció a Carabobo en Venezuela por la ida de la fase 3 en la Copa Libertadores 2026

Atlético Nacional vs Millonarios HOY: Edwin Cardona será baja en el partido de Copa Sudamericana 2026

Harry Maguire, defensa del Manchester United y la selección inglesa, fue condenado a 15 meses de prisión suspendida