Cargando...
Sociedad

Funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque serán interrogados por la compra de 150 patrulleros

Fiscalía investiga presunta negociación incompatible. Además, se dispuso la realización de pericias contables a contratos. 

Lambayeque | Corrupción
Funcionarios de la gestión de Jorge Pérez declararán ante el Ministerio Público. Foto: Carlos Vásquez/La República | Carlos Vásquez/La República

Como parte de la investigación por presuntos delitos contra la administración pública en la compra de 150 patrulleros por parte del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), la Fiscalía Anticorrupción dispuso una serie de diligencias, entre las que se figuran interrogatorios a cuatro personas, recopilación de información vinculada a las licitaciones de dos contratos y una pericia contable.

Recientemente, la fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe determinó el inicio de las investigaciones preliminares por presunto delito de negociación incompatible. Las pesquisas tendrán un plazo máximo de 120 días, sin perjuicio de culminarse antes de este plazo, de acuerdo a la carpeta fiscal n.° 346-2023.

El Ministerio Público dispuso recabar las declaraciones de cuatro personas que podrían ofrecer información relevante para el avance de las pesquisas. Los citados son Virnel Bonifacio Serna Guerrero, gerente regional de Infraestructura; Juan Daniel Burga Ramírez, director de Estudios y Asistencia Técnica; Ciro Ismael Delgado Sánchez, jefe regional de Administración; y César Augusto Zambrano Valdivia, integrante de comité de selección.

La investigación responde a presuntas irregularidades en la licitación pública n.° 07-2023 de Mejoramiento de los servicios policiales preventivo y operativo de las comisarías rurales y departamentos especializados-ítem n.° 2 unidades móviles, consistente a la adquisición de 27 vehículos patrulleros, cuya buena pro fue dada a la empresa Grupo Pana.

Del mismo modo, la investigación abarca los hechos relacionados a la adjudicación simplificada n.° 10-2023 referido al Mejoramiento de los servicios policiales preventivo y operativo de las comisarías rurales y departamentos especializados -ítem n.° 1, consistente a la compra de 123 unidades, a favor de la empresa Autoespar SA.

Otra de las diligencias programadas es que la Oficina de Peritajes Contables de la Fiscalía Anticorrupción deberá realizar una pericia contable a los mencionados contratos para la adquisición de camionetas. Con esta directriz se tiene el propósito de esclarecer si los procesos de contratación se hicieron de acuerdo a la Ley de Contrataciones y su reglamento.

Lo más visto

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

LEER MÁS

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Fiscalía no pide detención preliminar y libera a los ocho militares involucrados en la muerte de cinco jóvenes

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"