Cargando...
Sociedad

Taxista que habría trasladado a cabecilla del Cartel de Tijuana fue sentenciado a 15 años de cárcel

Adulto mayor de 80 años trabaja como taxista en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Familiares aseguran que Ezequiel Yaipén no sabía que transportaba a los integrantes de un grupo delictivo dedicado al narcotráfico.

larepublica.pe
Callao. En el 2022, la PNP llevó a cabo un operativo para capturar al Cartel de Tijuana. Foto: composición LR/Panamericana

En el 2022, el señor Ezequiel Yaipén habría hecho un servicio de taxi, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, al cabecilla del Cartel de Tijuana, grupo delictivo dedicado al narcotráfico; sin embargo, de acuerdo a sus familiares, el chófer no sabía quién era esta persona. Y, aunque las primeras audiencias determinaron para Ezequiel Yaipén una prisión con restricciones, recientemente fue sentenciado a 15 años de cárcel. Actualmente, el ciudadano tiene más de 80 años, por lo que su esposa exige justicia y, sobre todo, pide que las autoridades revisen su caso nuevamente.

"Está delicado, ayer tuvo una caída, pido a la justicia que revise su caso. Como lo he dicho y lo vuelvo a decir, a él nadie lo acusa, lo sentenciaron a 15 años, y eso para él es injusto, es un adulto mayor, que está enfermo y con una depresión. Tengo que estar pendiente de él, y les pido, por favor, que revisen su caso, él es inocente", aseguró su esposa para 'Buenos días Perú'.

Luego de que capturaron al cabecilla del Cartel de Tijuana, también detuvieron a otras 100 personas: una de ellas era el señor Ezequiel Yaipén. De acuerdo a su actual defensa legal, los narcotraficantes manifestaron que el taxista no tenía nada que ver con la organización; sin embargo, ahora tiene una sentencia de 15 años.

Piden a Poder Judicial revisión del caso

Actualmente, se ha pedido a las autoridades del Poder Judicial la aprobación de una fecha para que se evalúe el recurso de nulidad. "Hemos solicitado un recurso, rogamos al Poder Judicial que la Sala nos pueda dar una fecha, necesitamos que el Poder Judicial valore esa fecha. Hemos presentado un recurso de nulidad", contó su abogado.

Cabe precisar que el chófer recibe esta sentencia luego de que no asistiera a las audiencias por el temor que tenía inicialmente; sin embargo, su esposa aclaró que no se fugó del país ni cambió de domicilio. "Tenía miedo, pero nunca estaba escondido, él siguió trabajando, nunca salió del país, no tiene bienes a su nombre. Los verdaderos culpables tienen menos tiempo, y él por hacer taxi le colocan más años", prosiguió.

Taxistas del aeropuerto Jorge Chávez piden justicia por compañero

En ese contexto, los compañeros que trabajaron con Ezequiel Yaipén en el aeropuerto Jorge Chávez lo defendieron y aseguraron que es inocente. "Que el señor Yaipén es una persona intachable, educada, aquí lo conocemos como una buena persona, exigimos a las autoridades una pronto solución, ya que es una persona de edad. Nosotros damos los servicios y no sabemos a quién llevamos en realidad; entonces, exigimos a las autoridades una pronta solución", indicaron.